Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorMelamed-Varela, Enrique
dc.contributor.authorBlanco-Ariza, Ana Beatriz
dc.contributor.authorMiranda-Redondo, Rodrigo
dc.contributor.authorEsperanza Pineda, Carlos
dc.date.accessioned2018-03-02T15:56:30Z
dc.date.available2018-03-02T15:56:30Z
dc.date.issued2017-07-10
dc.identifier.issn07981015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1762
dc.description.abstractconstituido uno de los enfoques de gestión que ha facilitado la extensión de la actividad de negocios hacia las comunidades y grupos de interés implicados en la operación de la empresa, ante este escenario, diferentes organismos del sector público y privado han generado diferentes lineamientos que permiten establecer un punto de referencia para la proyección social de las organizaciones, no obstante, estas directrices se caracterizan por ser en su mayoría de carácter voluntario, siendo en pocos casos de carácter obligatorio, abriendo el debate en el que se argumenta si las acciones de RSE, representan para la empresa su deber como retribución de su actividad económica; por ello este documento resultado de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial para Pymes - RIRSEP” está orientada a analizar los diferentes medios de normalización de la RSE y su aplicación, de tal forma que se identifique su capacidad de apropiación por parte de las organizaciones en el marco del contexto colombiano. Mediante la práctica de revisión documental, encuesta y grupos focales, se han podido identificar los principales referentes que permiten modelar diferentes formas de gestionar la RSE de las organizaciones y su campo de aplicación en los sectores de la economía nacional.spa
dc.description.abstractThe Corporate Social Responsibility (CSR) has been one of management approaches which has facilitated the expansion of business activity to communities and stakeholders involved in the company operation, given this situation, different agencies from public and private sector have generated different guidelines that allow establishing a reference point for social projection of organizations, however, these guidelines are characterized for being mostly voluntary, and in few cases mandatory, bringing about a debate, which it is argued if CSR actions represent a duty for companies as remuneration of its economic activity; Therefore, this document is result of the project entitled “Iberoamerican network of Corporate Social Responsibility for SMEs - RIRSEP”, and it aims analyzing different ways to normalize CSR and its application, in a way that identifies its appropriation capacity by the organizations within the Colombian context. Through methodologies based on documentary evidence, survey and focus groups, it has been possible to identify the main references that allow to manage differents strategies of CSR on the organizations and their applications in sectors of national economy.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT.spa
dc.sourceRevista Espaciosspa
dc.sourceVol. 38, No.51 (2017)spa
dc.source.urihttp://www.revistaespacios.com/a17v38n51/17385119.html
dc.subjectNormalización de la RSEspa
dc.subjectObligatoriedadspa
dc.subjectVoluntariedadspa
dc.subjectRIRSEPspa
dc.subjectNormalization of CSReng
dc.subjectMandatoryeng
dc.subjectVoluntaryeng
dc.titleNormalización de la responsabilidad social empresarial: un análisis desde su obligatoriedad y voluntariedadspa
dc.title.alternativeStandardization of corporate social responsibility: an analysis from its obligatory and voluntary approacheng
dc.typearticlespa
dcterms.referencesAlves, M. A., Reficco, E., & Arroyo, J. (2014). Perspectivas sobre la situación y proyección de la responsabilidad social empresarial en América Latina. Revista de Administração de Empresas, 54(1), 10-11. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020140102spa
dcterms.referencesAvendaño, W. R. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), 152-163.spa
dcterms.referencesCampuzano, L. F. (2010). La responsabilidad social empresarial: ¿verdadero compromiso o simple moda?. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, (64), 121-129.spa
dcterms.referencesCaridad, M., Hernández, P., & De Pelekais, C. (2015). Respondabilidad gerencial: elemento integrador de la sustentabilidad en la responsabilidad social empresarial. Opción, 30(75), 35- 54.spa
dcterms.referencesChirinos, M. E., Fernández, L. & Sánchez, G. (2013). Responsabilidad empresarial o empresas socialmente responsables. Razón y Palabra, (81): 1-17.spa
dcterms.referencesChumaceiro, A., Hernández, J., Yori, L. & Ziritt, G. (2013). Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 309-321.spa
dcterms.referencesComisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro verde, fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas, Bélgica: Autor.spa
dcterms.referencesCorrea, M. E., Flynn, S. & Amit, A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. Serie medio ambiente y desarrollo, United Nations Publications.spa
dcterms.referencesGonzález, J. L. S. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Revista de Análisis Económico, 23(53), 227-252.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. México D.F., México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesIbarra, A. M. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Derecho, (41), 51-82. http://dx.doi.org/10.14482/dere.41.5443 ISO (2010). ISO 26000: guía sobre responsabilidad social. Ginebra, Suiza: Autor.spa
dcterms.referencesJiménez, G. (2014). Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia. Cuadernos de Administración, 27(48), 67-96. Kramer, M. R., & Porter, M. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89(1/2), 62-77.spa
dcterms.referencesLarrán, M., Herrera, J. & Lechuga, P. (2010). El estado del arte en la investigación sobre responsabilidad social y Pymes. XVIII Congreso de EBEN España - Teoría Superior de Stakeholder. Universidad de Cádiz, Bilbao, España.spa
dcterms.referencesLeón. M. F., Baptista, M. V. & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista Forúm Empresarial, 17(1), 31-63.spa
dcterms.referencesMartínez, M. C., Aguilera, L., Pinzón, S., González, M., Maldonado, G. & Llamas, A. (2012). La responsabilidad social empresarial en las Pymes del estado de Aguascalientes. En Uribe, A. & Cabello, L. (coord.). Responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva: un enfoque latinoamericano. (pp. 39-58). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesMutis, G. (2013). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto. Tendencias. 114-118.spa
dcterms.referencesPérez, L. E., Garzón, M. A. & Ibarra, A. (2015). Código de ética empresarial para las Pymes: marco de referencia para la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE). Revista Espacios, 36(2), 11-12.spa
dcterms.referencesPhinder, K. G. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial se refuerza con Pymes en su cadena de valor. Revista Consultoría, (4), 30-31.spa
dcterms.referencesPulido, N. (2013). Servicios profesionales ¿una alternativa para el comercio internacional colombiano?, Monografía de especialización. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.spa
dcterms.referencesRevista Dinero (2014). Consultoría: Crecimiento continuo. Autor. Disponible en: https://goo.gl/YxmKn3spa
dcterms.referencesSierra, J. E. (2014). Curso básico de responsabilidad social empresarial. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesUriarte, O. E. (2010). Responsabilidad social de la empresa: ¿Ética, marketing o derecho?. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, (64), 83-98.spa
dcterms.referencesUribe, A. & Algarín, C. (2012). Retos de las Pymes frente a la responsabilidad social empresarial. En Uribe, A. & Cabello, L. (coord.). Responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva: un enfoque latinoamericano. (pp. 15-38). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesUribe, A. & Cabello, L. (2012). Responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva: un enfoque latinoamericano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesUribe, A. (2015). ¿RSE o creación de valor compartido?, Desarrollo Indoamericano, 49(127), 51-54.spa
dcterms.referencesUtting, P. (2003). El pacto global ¿por qué tanto escándalo? Crónica ONU, 40(1), 65-69.spa
dcterms.referencesValenzuela, L. F. (2012). Responsabilidad social empresarial: una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental. Innovar, 22(45), 155-156.spa
dcterms.referencesViteri, J. & Jácome, M. (2013). La Responsabilidad Social como modelo de gestión empresarial. EIDOS, 4, 92-100.spa
dcterms.referencesVives, A. (2010). La responsabilidad social de las empresas: enfoques ante la crisis. España: Fundación Carolina.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos [1351]
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem