Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
La gobernanza y su relación con la competitividad en una firma integrada a una cadena de suministro
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018)
Soportado en una búsqueda bibliográfica sobre
gobernanza y Logística, el artículo destaca tendencias
teóricas sobre la gerencia de una firma formuladas
para organizar la producción de manera interna o
externa, estimando reducir costos, tiempo y riesgos
del proceso de producción. Se destaca el debate sobre
“gobernanza-gobernabilidad”, “Cadena de
Suministro”, “Logística de distribución” y
“competitividad”. El artículo concluye sobre
estrategias que pueden diseñarse desde la
gobernanza de una firma que decide trabajar de
manera colaborativa ...
Emprendimiento competitivo y productivo como renovador del sector salud en la Region Caribe
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-05-08)
cual, permite a las entidades hacer frente a las diversas
problemáticas que les impiden aumentar su productividad y
competitividad en el mercado. El presente documento se
centra en analizar cómo las actividades emprendedoras
influyen en el desarrollo económico del sector salud. Para ello,
se efectúa una contextualización teórica entorno al
emprendimiento, se identifica la importancia de la
interdisciplinariedad para el emprendimiento y, se estudia la
relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento
económico de las Instituciones ...
Modelo de gestión del conocimiento para la dinamización de la competitividad: estudio medianas empresas afiliadas a ACOPI Atlántico, Colombia
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-06-12)
La gestión del conocimiento conlleva a aprovechar las
oportunidades de desarrollo que ofrece, y los aspectos a
tener en cuenta para su implementación exitosa en las
organizaciones. Se presenta un modelo de gestión del
conocimiento para las medianas empresas afiliadas a
ACOPI basado en los componentes característicos de
este tipo de organizaciones que permita, de manera
flexible, implementar la gestión del conocimiento
partiendo de la realidad como punto de partida para
desarrollar estrategias ajustadas a sus necesidades.
MiPyMEs asociadas y no asociadas: una aproximación a su gestión en innovación y desarrollo tecnológico
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-01)
Este estudio es correlacional, de campo, en él se analizó
el desempeño de la inclusión, innovación, la aplicación
de la tecnología y el uso de herramientas tecnológicas
en Santiago de Cali, Colombia entre las empresas
afiliadas y las no afiliadas a la asociación Colombiana de
las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Con una
muestra aleatoria de 85 empresas registradas en
Cámara de Comercio de Cali y una de 69 Mipymes
asociadas a Acopi; se aplicó un cuestionario cuyos datos
se analizaron mediante el programa SPSS 22.
La Gestión por procesos en las Pymes de Barranquilla: factor diferenciador de la competitividad organizacional
(Centro de Información Tecnológica, 2019)
Con el objetivo de valorar como la gestión por procesos influye en la competitividad y organización de las pequeñas y medianas empresas con más de cinco años en actividad y pertenecientes al sector comercio y servicio, se propuso un estudio que considera las tendencias globales que orientan y sugieren mayor dinámica desde los componentes organizacionales. Se planteó una investigación cualitativa apoyada en la revisión documental que resultó valiosa para contrastar los referentes bibliográficos con la actividad del sector real. Los principales ...
Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia)
(AISTI Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020)
La organización en la actualidad están obligadas a generar mayores
beneficios a sus consumidores para lograr mayor posicionamiento en el mercado,
eso depende del manejo de factores de competitividad internos y externos que
predominan en las organizaciones medianas en el sector de la publicidad digital
en Barranquilla. El objetivo de esta investigación fue describir el marketing digital
del sector publicitario. La investigación es descriptiva con diseño no experimental
y transversal. La muestra estuvo conformada por 15 empresas, cumpliendo ...
Toma de decisiones gerenciales en Pymes de construcción del distrito especial turístico y cultural de Riohacha
(Editorial Espacios, 2020)
El artículo tuvo como objetivo analizar los estilos de toma de decisiones gerenciales en las pequeñas y
medianas empresas de construcción del Distrito especial turístico y cultural de Riohacha.
Metodológicamente, se utilizó el paradigma cuantitativo, enfoque positivista, investigación descriptiva,
diseño no experimental, transeccional y de campo. La población fue 80 Gerentes de Pymes, con una
muestra de 20, con más de 5 años de experiencia en cargos gerenciales, y 10 años de experiencias en
ejecución de obras de construcción públicas. El ...
Estructura organizacional como determinante competitivo en pequeñas y medianas empresas del sector alimentos
(Universidad de Zulia, 2020)
La gestión de pequeñas y medianas empresas en el contexto de la globalización involucra considerar
aspectos para su competitividad y permanencia en el mercado, situación que requiere de una estructura
organizativa que corresponda a las condiciones que ello representa. El propósito de este artículo es analizar
la relación entre las estructuras organizacionales y la competitividad de las empresas del sector alimentos de
Barranquilla (Colombia), con el fin de determinar si la estructura organizacional impulsa la competitividad
de estas ...
La alianza del Pacífico y los Brics: dos modelos de competitividad país
(Corporación Universitaria La Sallista, 2019)
Introducción. La importancia de esta
investigación radica en el comportamiento
de los países pertenecientes a los dos grupos
durante el periodo 2012-2017 en materia
de competitividad y cómo está variable les
ha permitido posicionarse a nivel mundial.
Objetivo. En este artículo se analizó la existencia
de diferencias significativas en los modelos de
competitividad de los bloques económicos
(Alianza del Pacífico y el BRICS) utilizando
como variables discriminatorias los doce pilares
del índice de competitividad global del Foro
Económico ...
Estructura organizacional y competitividad en industrias de alimentos: Análisis relacional
(Universidad de Zulia, 2020)
Este artículo presenta como objetivo primordial analizar la relación entre la estructura organizacional y la competitividad como dimensiones empresariales en la labor de fortalecimiento del desempeño y sostenibilidad en las industrias del sector alimentos. Desde este propósito, se realizó una valoración de los ejes teóricos relacionados con las formas de organización y capacidades competitivas en pequeñas y medianas industrias de este sector en la ciudad de Barranquilla (Colombia), para ello se aplicó un cuestionario
y se ha realizado un análisis ...