Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
(Universidad del Zulia, 2020)
Los retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo
donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes,
la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus
estrategias para fomentar la innovación internamente. De ahí el objetivo de proponer
un modelo de dirección estratégica para la innovación en las pymes, acorde son sus
necesidades, capacidades y recursos. Para ello, se realizó un estudio documental,
en el cual se revisó y recolecto ...
Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana
(Universidad del Zulia, 2020-03)
El emprendimiento, constituye una alternativa que agrega valor a los objetivos económicos y
sociales en el desarrollo de las naciones, a razón de ello el emprendedor se convierte en agente que aporta
ideas creativas e innovadoras, con respuestas a las necesidades del entorno, es así como este artículo tiene
como objetivo analizar el perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Metodológicamente,
corresponde a un paradigma positivista, tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental,
transaccional, de campo. Se aplicó ...
Identifying endogenous and exogenous indicators to measure eco-innovation within clusters
(MDPI, 2020)
Scientific and business environment literature shows that green, sustainable innovation or eco-innovation has proven to be a source of competitive advantage today. The industrial clusters, their dynamism, and the synergies created within them attract a lot of attention from the scientific community. However, to date, the joint study of these two concepts and, more specifically, the factors
that drive eco-innovation specifically in a cluster, have not been studied in depth. This article models eco-innovation in industrial clusters, thus addressing ...
Capacidade de inovação versus Capacidade de internacionalização O caso das PMEs colombianas de manufatura da região do Atlântico
(IEEE, 2020)
Apesar dos esforços do governo colombiano para
promover exportações não tradicionais, os efeitos das medidas
ainda não representam incremento expressivo. No mesmo sentido,
o acesso das pequenas e médias empresas (PMEs) – que são
predominantes no país - aos mercados internacionais é pouco
significativo. Estudos anteriores sugerem que existe uma relação
direta entre o grau de inovação e o grau de internacionalização das
organizações. Neste cenário, o presente artigo tem como objetivo
analisar esta relação a partir do estudo de campo realizado ...