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Efectos de un programa de intervención para incrementar la condición física en escolares de 8 a 10 años en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2017)
Antecedentes: El uso de la tecnología en la vida cotidiana ha traído desarrollo a las
comunidades desde distintos aspectos, aunque, ha contribuido a que sean físicamente
menos activas y más sedentarios, trayendo como consecuencias altos costos sociales y
económicos, sobre todo en lo que concierne a la salud. La actividad física (AF) regular se
asocia a una vida más saludable y con mayor calidad de vida, por el contrario, la
inactividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), entre
cuales se encuentran las ...
Caracterización sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad física de estudiantes de primaria de una institución educativa pública del sector urbano
(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018)
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo principal caracterizar
los datos sociodemográficos, hábitos alimentarios y
actividad física de estudiantes de primaria en una institución
pública urbana de la ciudad de Barranquilla-Colombia.
Métodos y materiales: Se diseñó un estudio descriptivotransversal
con enfoque cuantitativo, en 77 niños y niñas de
primero a quinto de primaria de una institución educativa ubicada
en el sector urbano durante el período de enero a junio
del 2017. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta,
diseñada por ...
Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas de 6 a 9 años escolarizados de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2009)
Durante los últimos años diferentes investigaciones han encontrado que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se describe como entidad clínica desde 1854 y ha sido conocido con diferentes términos; su etiología es desconocida y su prevalencia en otros países se ha considerado entre el 6 y 9% de los niños escolarizados. Su presentación se asocia con dificultades cognoscitivas que afectan diferentes aspectos de la vida del individuo, incluyendo aprendizaje, trabajo y relaciones interpersonales, es así como el TDAH es un ...
Efectos de un programa de intervención basado en la cartilla “estilos de vida saludables para superhéroes” en escolares de 7 a 11 años
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2017)
Antecedentes: Un comportamiento saludable relacionado con la nutrición y la actividad física es muy importante para el desarrollo físico y mental del niño. La evidencia de los beneficios de la actividad física en la salud física y calidad de vida está bien documentada, principalmente, los relacionados con un menor riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión y diabetes tipo II. A pesar de esta premisa, en las tres últimas décadas, se han incrementado las cifras de obesidad tanto en adultos como en los niños y niñas, y entre los factores clave ...
La prueba oficiosa en los procesos de alimentos
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
El incumplimiento de la obligación alimentaria se acentúa cuando las familias sufren un resquebrajamiento originado por la no convivencia de los padres, separación o divorcio, haciendo necesario que aquél de los padres que tuviere bajo sus cuidados al niño o adolescente, acuda a los diferentes mecanismos de coerción que confiere la ley, para obtener el cumplimiento de ese deber intrínseco a la condición de padre.
Con frecuencia, la excepción a la regla, luego de la ruptura familiar, la constituye la fijación espontánea y suficiente de la cuota ...
Salud mental en niños sobrevivientes del conflicto armado en el departamento del Atlántico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Antecedentes: Colombia tiene uno de los mayores conflictos armados del mundo. Los niños expuestos directa o indirectamente a los conflictos armados viven las huellas emocionales que deja la guerra y estas pueden persistir incluso en las nuevas generaciones.
Objetivos: Conocer la salud mental en niños sobrevivientes del conflicto armado en el departamento del Atlántico.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal con (n=80) niños de 7 a 11 años (M=9.8 años; SD= 1.4). Se utilizó el Child Behavior Check-List (6-18), APGAR familiar, ...
Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños en Colombia durante la pandemia por SARS-cov-2
(Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, 2020)
Introducción
En Colombia desde el 24 de marzo hasta el 31 de agosto de 2020 los niños y
adolescentes estuvieron 162 días en total aislamiento preventivo obligatorio por la
pandemia del Covid 19. Conocer y evaluar el comportamiento de ellos durante este
período de confinamiento fue importante para saber las consecuencias sobre la
actividad física y el aumento peso. Métodos
Se elaboró una encuesta virtual abierta realizada en la plataforma de encuestas de
Google, dirigida a los padres con 5 preguntas: 1. Edad de su hijo: 2. ¿Cuántos
minutos ...
Estudio de habilidades sociales y funciones ejecutivas en niños y niñas de 6 a 8 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el Centro Médico Cognitivo e Investigación de la Ciudad de Barranquilla, Atlántico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2021)
El presente estudio de profundización en el área de la neuropsicología, tuvo como
propósito, realizar una comparación entre las variables: habilidades sociales y funciones
ejecutivas en niños y niñas de 6 a 8 años diagnosticados con trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH). Para el desarrollo de este estudio, se tuvo en cuenta la relación que
existe entre las habilidades sociales y las funciones ejecutivas, a través de dos instrumentos para
la recolección de información: Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales ( ...
“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social
(Sociedad Chilena de Infectología, 2021)
Introducción: La Organización Mundial de la Salud y la Académica
Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños.
Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a
menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología
adecuada para llevar a cabo este proceso. Objetivo: Se presenta la
evaluación de la eficacia de la historia “Mi Dragón Dormido” para
el proceso de educación y revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a
niños. Método: Mediante muestreo no probabilístico intencional; se
administraron ...
Factores que inciden en la falta de estimulación para el aprendizaje de inglés en los niños del hogar infantil del corregimiento de la Gabarra – municipio de Tibú, Norte de Santander
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2021)
La utilización de una segunda lengua nace de una necesidad de aumentar un nivel de desarrollo basado en las políticas emanadas por el gobierno nacional con el propósito de normalizar la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Debido a que dentro de los programas del gobierno esta etapa no está reglamentado, se crea la necesidad de desarrollar mejores estrategias para lograr el aprendizaje en los niños. Cuyo objetivo es identificar esos factores que inciden en la falta de estimulación para el aprendizaje de inglés en los niños y niñas ...