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Descripción del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y empatía, desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de siete a once años de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
La investigación de descripción del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y empatía desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de siete a once años de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de barranquilla, estuvo enfocada en la línea de la psicología educativa, cuyo objetivo principal consistió en Describir el autoconocimiento, automotivación, autocontrol, empatía y habilidades sociales desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de 7 a 11 años de estrato socioeconómicos bajos de la ...
Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas de 6 a 9 años escolarizados de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2009)
Durante los últimos años diferentes investigaciones han encontrado que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se describe como entidad clínica desde 1854 y ha sido conocido con diferentes términos; su etiología es desconocida y su prevalencia en otros países se ha considerado entre el 6 y 9% de los niños escolarizados. Su presentación se asocia con dificultades cognoscitivas que afectan diferentes aspectos de la vida del individuo, incluyendo aprendizaje, trabajo y relaciones interpersonales, es así como el TDAH es un ...
Estructura de familias nucleares que viven en unión libre con hijos en edad escolar, cuyo hijo menor diagnosticado con autismo es atendido en el Centro Especial Emerger de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2001)
La estructura familiar determina la organización e interacción al interior de la familia, es por esta razón que cualquier cambio afecta su funcionamiento, especialmente en lo relacionado con los patrones de crianza, protección y cuidado de los hijos.
Es por este motivo que al estudiar la estructura de las familias nucleares que viven en unión libre en edad escolar cuyo hijo menor diagnosticado con Autismo, es atendido en el centro especial Emerger de la Ciudad de Barranquilla, este tema no solo se toma complejo sino interesante, ya que permite ...
Características de personalidad de niños entre 7-8 años de edad de segundo grado de Educación Básica Primaria del Colegio San Carlos Borromeo de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002)
Los psicoanalistas definen la personalidad como la suma total de la manera como un individuo reacciona característicamente a los demás e interactúa con ellos.
El proyecto hace referencia a las características de personalidad de niños entre 7 -8 años de edad de segundo grado de Educación Básica Primaria, ya que en este período de latencia una vez resuelto parcialmente, el complejo de Edipo, introyectada en las figuras paternales y sus valores y creada la nueva estructura (Superyó) en los niños se fortalecen los procesos de socialización, se da ...
Evaluación del programa de reeducación de la Fundación Renacer sobre el desarrollo personal, académico y ocupacional de las niñas y niños explotados sexualmente en la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2001)
Es de tener en cuenta que aunque la Explotación Sexual de niñas y niños genera un ingreso, económico para su subsistencia, al mismo tiempo acarrea un costo psicológico y humano elevadísimo que lacera y degrada la dignidad de la persona, sometida a toda suerte de vejámenes y estilos de explotación en un contexto caldeado por la miseria materiaI y espiritual.
Por ello la búsqueda se ha encaminado a la construcción de una metodología que permita al mismo tiempo la recuperación emocional del niño, su capacitación para hacer frente a una serie de ...
La autoestima como factor asociado a los logros académicos en niños de 10 - 12 años de edad del Colegio San Carlos Borromeo del barrio los Olivos de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002)
La autoestima es el conjunto de pensamientos y sentimientos positivos que determina la valoración que se da uno mismo. Se considera que la autoestima incluye no solo los juicios cognoscitivos de los niños sobre sus capacidades sino también su reacción afectivas ante esta autoevaluaciones. En pocas palabras, la autoestima es un juicio personal sobre el propio valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo. La familia y la escuela representan un papel importante en el proceso de socialización del niño; así mismo, el ...
Hora de juego diagnóstica como instrumento para evaluar indicadores psicológicos en los niños de 3 - 5 años del Instituto Alejandro M. Rosales en el municipio de Soledad
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002)
Conociendo la importancia de la investigación en la formación profesional y como área generadora de conocimientos, hemos decidido realizar un estudio acerca de la hora de juego como instrumento para evaluar indicadores psicológicos que se puedan presentar en el niño.
Conociendo, que la hora de juego es una prueba proyectiva que constituye un recurso que utiliza el terapeuta dentro de su proceso psicodiagnóstico, para conocer la realidad del niño que viene a consulta. A través de esta prueba evaluaremos: elección de los juguetes y de los juegos, ...
Caracterización de los factores de riesgos de la desnutrición en niños de 0 - 5 años de edad del Hospital Pediátrico de Barranquilla año 2004
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2005)
La desnutrición es un problema relevante en Colombia condicionado por muchos factores de tipo económico, cultural y político, en el cual se afecta en gran medida a la población infantil, la desnutrición desde una perspectiva mundial es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la infancia. La desnutrición se define como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo. Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados ...
Caracterización de los factores de riesgos que influyen en el alcoholismo en los niños de 8 - 11 años del barrio 12 de Septiembre del municipio de Galapa Atlántico año 2001 - 2002
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2002)
El alcoholismo en nuestro medio es considerado una patología que afecta al individuo, a la familia y a la sociedad. Como toda enfermedad, el alcoholismo tiene repercusiones fisiológicas, donde se ven afectados órganos vitales como (el hígado, el cerebro, el corazón y el riñón), psicológicos cuando existen cambios a nivel conductual y social que comprende el contexto donde se desarrolla el individuo. Aunque el consumo de alcohol predomina en el adulto y el adolescente, la población infantil, no está exenta, a esta problemática, debido a que existen ...
Factores de riesgo predisponentes en la aparición de Edad en niños menores de 5 años en el barrio Los Rosales del distrito de Barranquilla, 2002
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2002)
La enfermedad diarreica aguda, continua siendo en Colombia una de las principales causas de enfermedad y muerte, especialmente para los niños menores de 5 años. La diarrea puede ser peligrosa ya que su complicación mayor es la deshidratación, y si no es tratada a tiempo conlleva a la muerte. Estas muertes en su mayoría pueden evitarse mediante un manejo efectivo del paciente, tanto a nivel del hogar como los organismos de salud. La diarrea también puede causar desnutrición por la pérdida de nutrientes y daños en el estado nutricional. La OMS / ...