Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
La problemática escolar del indígena frente a la reforma de educación nacional e intervención del trabajador social
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1988)
La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la problemática educacional del indígena, con objetivo el estudio de la problemática educacional del indígena, considerándose que es un tema que se ha venido tratando por personas especializadas profesionales, pero no se han llegado a conclusiones concretas y a soluciones viables. Para desarrollar este tema hemos considerado importante en la introducción señalar los orígenes del índice iberoamericano, situación antes de la conquista y después de la conquista, para eso se necesita hacer ...
Participación familiar en la educación del niño excepcional en los centros oficiales de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1988)
El contexto directo que se mantuvo con la realidad social de los excepcionales fue la razón fundamental para entrar a estudiar y analizar su problemática socio-educativa y su incidencia en el proceso de rehabilitación. La investigación gira en torno a la participación de las familias de los excepcionales en el proceso educativo de éste tomando como muestra las aulas especiales ubicadas en las escuelas 1, 3 y 16 para varones donde está llevando a cabo el programa integrado cuyo fin primordial es la inserción del deficiente mental en la escuela ...
Propuesta de un proyecto de educación popular en salud de las comunidades de Barranquilla Los Olivos, Las Malvinas, El Pueblo
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1988)
El avance de la reflexión sobre el papel de la profesión nos ha permitido develar la dimensión educativa de su actividad práctica y mostrarnos con claridad que la misma ha cumplido y cumple un papel importante en las comunidades y considerando que la participación comunitaria se ha convertido en el tema de interés nacional en el que están presentes instituciones de diversa índile, las cuales deben normar las acciones que se regulan; medir el nivel de impacto social de la puesta en marcha de programas y proyectos, tal es el caso de la propuesta ...
Análisis de la problemática social familiar y educativa, causas de la deserción y bajo rendimiento en el sector escolar del nivel medio
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1988)
El presente trabajo desarrolla un área para aquellos interesados en la investigación social, a través de la descripción y la aplicación, se desarrollan once pasos que relativamente se utilizan en este tipo de trabajo como anteproyecto que contribuyen al conocimiento de tal disciplina: Educación, Familia, Sociedad corno triple relación en la formación del hombre actual. Para tal estudio se han tenido en cuenta temas que abarcan una parte considerable de ésta área y tocan directamente la crisis de la familia, la sociedad y el papel que le corresponde ...
Cambio de textos escolares en primaria y secundaria y su repercusión en ingreso familiar en la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 1988)
El motivo de preocupación para llevar a cabo esta investigación es la de conocer la forma del porqué del cambio de textos escolares anualmente en la educación primaria y secundaria.
Teniendo en cuenta que estas instituciones no tienen los elementos necesarios para el buen desarrollo de la enseñanza aprendizaje como son material didáctico, instalaciones locativas, etc. Es necesario conocer los diferentes programas que se han venido enseñando en estos últimos años para analizar en que forma es o no ventajosa la reforma curricular.
La fuerte ...
Análisis sociológico de la educación en el área rural del departamento del Atlántico.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1988)
En el presente análisis sociológico de la educación en el
área rural del Departamento del Atlántico, realizamos un
estudio sobre el contexto socioeconómico, histórico, político y cultural de las zonas rurales. En dicho contexto se desenvuelve la educación con necesidades y estrecheces que impiden el desarrollo de la misma y por consiguiente el de la comunidad.
Para tal efecto, también se tuvieron en cuenta las políticas educativas oficiales, la comunidad y las condiciones socio pedagógicas de la educación.
Las áreas rurales del Departamento ...