Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
La narratividad descolonizada como alternativa pedagógica práctica y espacio de emergencia identitaria desde un enfoque de género
(Corporación universitaria LaSallista, 2018)
Introducción: La pedagogía narrativa se presenta
como una visión dinámica para alcanzar
reconocimiento e identificación producidos por la
aparición de la trasgresión, la crítica, la mutación y
los efectos políticos. La narración se torna obra al
ser apropiada por los sujetos activándose así su
sentido y su valor. Objetivo: Proponer un marco
teórico desde la filosofía educativa denominado la
pedagogía del “nosotros” como espacio de
construcción/deconstrucción/reconstrucción/disol
ución. Así pues, Una epistemología descolonizada
con ...
Proyecto educativo saber pro; fase de evaluación de resultados
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, 2015)
Es este documento encontrara un proceso que se realizó con estudiantes de los últimos tres semestres de todos los programas de la universidad Simón Bolívar, en busca de contrarrestar la problemática observada en la obtención de bajos resultados en las pruebas Saber pro.
Es así como se creó un taller para motivas a los beneficiarios a participar activamente en la ejecución de los módulos de competencias genéricas y específicas para la preparación de la prueba SABER PRO, con el fin de obtener resultados satisfactorios, llevando a la universidad a ...
De la razón pedagógica al dialogo de saberes: Alternativas contrahegemónicas para la formación escolar
(Universidad del Zulia, 2018)
Se discuten los procesos formativos establecidos por la modernidad a partir de las ciencias de la educación como territorio hegemónico de educabilidad, lo cual distancia a la pedagogía de la enseñanza, y por esto, de su incidencia en la configuración y comunicación de los saberes. Así, se propone un viraje hermenéutico de las condiciones concretas de racionalidad moderna a la capacidad de contorsión de las imágenes estéticas, las cuales posibilitan relaciones políticas y existenciales mirados desde la Paideia, mediando procesos de enseñanza y ...
Entornos de desterritorialización y contrahegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cine
(Universidad del Zulia, Venezuela. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA), 2019)
Se pretende abrir la mirada a una construcción pedagógica que subvierta el aparente orden escolar que conmina tanto a los sujetos como a los saberes a ejercicios de transmisión donde la decisión del aprendiz esta reglado de antemano por una naturaleza hegemónica que controla el trámite de las enseñanzas. Por tanto, proponemos una pedagogía de los encuentros que mediada por la imagen-cine oriente praxis creativas que apelen a los sentidos inciertos e intempestivos de una experiencia desbordada estética y políticamente para privilegiar procesos ...
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la niñez, por esta situación todos los docentes deben estar capacitados para enfrentar este síndrome para así dar una atención ...
Realidades que sustentan las prácticas docentes de las finanzas en el programa de Administración de Empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Realidades que sustentan las practicas docente de las finanzas en la facultad de
Administración de empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007, permitió
conocer con profundidad las causas, efectos y problemas que enfrenta la Pedagogía
- Enseñanza de las finanzas y desentrañar la realidad de las mismas.
En el estudio se aprecia como los problemas de la pedagogía - enseñanza están
ligados al currículo insertado en la malla curricular, donde los docentes del programa
deben incluir en sus actividades curriculares los proyectos productivos ...
Caracterización de las prácticas pedagógicas en los procesos de formación del abogado de la Universidad del Magdalena, del distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Esta investigación busca Describir las prácticas pedagógicas utilizada en los proceso de formación del abogado en la Universidad Tecnológica Del Magdalena ubicada en la ciudad de Santa Marta en el 201 O. Para lo cual han participado 1 o docentes y 150 estudiantes del programa de derecho de la universidad tecnológica del magdalena del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. El instrumento utilizado para la lograr este objetivo fue una entrevista estandarizada que es prácticamente un cuestionario elaborado por la investigadora. ...
Didáctica para la enseñanza de la economía en la Universidad Simón Bolívar
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Este trabajo el producto de las inquietudes personales el autor desde la época de los estudios de pregrado en economía, y de su trajinar por las aulas enseñando esta disciplina, incentivando la idea de unos mejores medios para la enseñanza y el aprendizaje del saber económico. La disertación se inicia desde la misma introducción, en donde se enuncia el interrogante acerca de la reconstrucción histórica de las prácticas didácticas para la enseñanza de la economía y la búsqueda de un didacta formador. El objetivo se enrumba hacia ubicar en el centro ...
El modelo de pedagogía conceptual en las prácticas pedagógicas de los docentes de lengua castellana en el nivel de educación básica secundaria de la institución Educativa Técnica Francisco De Paula Santander del municipio de Galapa
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
Este trabajo investigativo busca analizar cómo desarrollan sus práctica pedagógicas los docentes de Lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander con la intención de confrontar las con los postulados formativos del Modelo de Pedagogía Conceptual, para así establecer el nivel de apropiación del modelo que tienen los docentes de esta área.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se diseñará una propuesta pedagógica que facilite un proceso de apropiación del modelo de pedagogía conceptual, ...
Estrategias pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Se presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar". El estudio se centró primordialmente en teorías pedagógicas,
fundamentaciones epistemológicas en tomo al concepto de las competencias y las concepciones actuales basadas en investigaciones orientadas al diseño de nuevos modelos pedagógicos que respondan al desarrollo de las competencias, ...