Buscar
Mostrando ítems 1-2 de 2
Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda
(Universidad del ZuliaDivisión de Investigación da la Facultad Experimental de Ciencias, 2020)
El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de género en la visión de la que se parte a la hora de configurar su contenido. Se subraya la falta de presencia femenina en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura de Historia, donde su exclusión comporta una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las ...
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Profesor Lazhar, La Clase y La Ola
(Centro Universitario de Anápolis – UniEVANGÉLICA, 2020)
El artículo presenta una investigación sobre las relaciones entre el campo pedagógico y la psicología comunitaria. Se trata de dos campos disciplinares que históricamente han mantenido relaciones y se han cruzado en múltiples contextos, pero que cada una de ellos se enmarca en epistemologías distintas. A partir del análisis de tres películas (Profesor Lazhar, La Clase y La Ola) y desde la concepción del cine como creador de mundos y transcodificador de la sociedad, mostramos una cartografía de relaciones educativas no homogéneas. Concluimos que ...