Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuentes Rozo, Pedro
dc.contributor.authorSánchez Rojas, Manuel
dc.contributor.authorCervantes Henríquez, Martha Lucía
dc.contributor.authorPinzón Velasco, Andrés
dc.contributor.authorAcosta López, Johan
dc.contributor.authorJiménez Figueroa, Giomar
dc.contributor.authorArdila Duarte, Carlos
dc.contributor.authorNavarro Muñoz, Liliana
dc.contributor.authorRomero De la Hoz, Zuli
dc.contributor.authorRúa Ascar, Juan Manuel
dc.contributor.authorLeal Narváez, Nallig
dc.contributor.authorMartínez Velasco, Elida
dc.date.accessioned2017-10-26T19:02:19Z
dc.date.available2017-10-26T19:02:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789588715568
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1294
dc.description.abstractEl grupo Neurociencias del Caribe presenta en este libro los avances de los distintos trabajos de investigación que ha realizado en los últimos años. Se constituye en el tercer libro producto de investigación publicado desde la creación del Grupo en el año 2003. En él se conjugan los esfuerzos de todos sus integrantes, profesionales de varias disciplinas, de la salud y la educación, que de una manera constante y disciplinada vienen realizando investigaciones en temas relacionados con las neurociencias, haciendo especial énfasis en las neurociencias cognitivas. Se abordan temas que se vienen trabajando desde hace más de diez años, como es el Trastorno por Déficit de Atención, pero como es natural, se puede apreciar una gran evolución en la profundidad, flexibilidad y coherencia de las investigaciones, en las que además el enfoque neuropsicológico en el que se venia enfatizando, se incluyen los aspectos genéticos y moleculares que enriquecen mucho más los resultados y productos generados de nuevo conocimiento por parte del Grupospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.subjectNeuropsicologíaspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectTrastornos del conocimientospa
dc.subjectNeurocienciasspa
dc.subjectPsicología clínicaspa
dc.titleGrupo neurociencias del Caribe: trayectoria investigativa 2009-2014spa
dc.typeBookspa
dcterms.referencesDamasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Ediciones Destino, S.A.spa
dcterms.referencesEscera, C. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Cognitiva, 16(2).spa
dcterms.referencesPineda, W.F. & Puentes, P. (2013). Estudio ex-post facto de la teoría de la mente en niños escolarizados diagnosticados con trastorno por défi cit de atención-hiperactividad. Revista Tesis Psicológica, 8(2), 144- 161.spa
dcterms.referencesPuentes, P. & Manotas, E. (2008). Laboratorio de Neurociencias Cognitivas: Plan de Desarrollo. Documentos Bolivarianos de Investigación. Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesAcosta, M.T., Arcos-Burgos, M. & Muenke, M. (2004). Attention defi cit hyperactivity disorder (ADHD): complex phenotype, simple genotype? Genetics in Medicine, 6, 1-15.eng
dcterms.referencesAlderson, M., Rapport, M., Sarver, D., Kofl er, M. (2008). ADHD and behavioral inhibition: a re-examination of the stop-signal task. Journal Abnormal Child Psychology, 36, 989-998.eng
dcterms.referencesAmerican Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorder (DSM-IV) (4 ed.). Washington DC: American Psychiatric Association.eng
dcterms.referencesBará-Jiménez S., Vicuña P., Pineda D.A., Henao, G. (2003). Perfi les neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por défi cit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de Neurología, 37, 608-615.spa
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121(1), 65-94.eng
dcterms.referencesBarkley, R. A. (1998). A theory of ADHD: Inhibitions, executive functions, self-control and time. En R. A. Barkley (Ed.). Attention defi cit hyperactivity disorder (2a ed.), (pp. 225-260). New York: Guilford Press.eng
dcterms.referencesCapdevila-Brophy, C., Artigas-Pallarés, J., Ramírez-Mallafré, A., López-Rosendo, M., Real, J. & Obiols-Llandrich, J.E. (2005). Fenotipo neuropsicológico del trastorno de défi cit atencional/hiperactividad: ¿existen diferencias entre los subtipos? Revista de Neurología, 40 (Suplemento 1), S17-S23.spa
dcterms.referencesCornejo, J.W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H. y otros (2005). Prevalencia del trastorno por défi cit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Revista de Neurología, 40, 716-722.spa
dcterms.referencesCrosbie, J. & Schachar, R. (2001). Defi cient Inhibition as a Marker for Familial ADHD. American Journal of Psychiatry, 158, 1884-1890.eng
dcterms.referencesEpstein, J.N., Langberg, J.M., Rosen, P.J., Graham, A., Narad, M.E., Antonini, T.N., Brinkman, W.B.,... Altaye, M. (2011). Evidence for higher reaction time variability for children with ADHD on a range of cognitive tasks including reward and event rate manipulations. Neuropsychology, 25(4), 427-41.eng
dcterms.referencesFillmore M., Milich, R. & Lorch, E. (2009). Inhibitory defi cits in children with attention defi cit/hyperactivity disorder: intentional versus automatic mechanisms of attention. Development and Psychopathology, 21, 539-554.eng
dcterms.referencesFlores, J. & Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.spa
dcterms.referencesFuster, J. (2008). The prefrontal cortex (4a ed.). Oxford: Academic Press Elsevier.eng
dcterms.referencesGodefroy, O. & Rousseaux, M. (1996). Divided and focused attention in patients with lesion of the prefrontal cortex. Brain and Cognition, 30, 155-174.eng
dcterms.referencesGoos, L., Crosbie, J., Payne, S., & Schachar, R. (2009). Validation and extension of the endophenotype model in ADHD patterns of inheritance in a family study inhibitory control. The American Journal of Psychiatry, 166, 711-717.eng
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesKnight, R.T. (1998). Electrophysiologyc methods in behavioral neurology and neuropsychology. En T.E. Feinberg & M.J. Farah (Eds.), Behavioral neurology and neuropsychology (pp. 101-120). E. U. A.: McGraw-Hill.eng
dcterms.referencesLijffi jt, M., Kenemans, J.L., Verbaten, M.N. & van Engeland, H. (2005). A meta-analytic review of stopping performance in attention-defi cit/ hyperactivity disorder: defi cient inhibitory motor control? Journal of Abnormal Psychology, 114(2): 216-22.eng
dcterms.referencesMiyake, A., Friedman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerter, A. & Wager, T. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.eng
dcterms.referencesNigg, J.T. (2000). On Inhibition/Disinhibition in Developmental Psychopathology: Views From Cognitive and Psychology and a Working Inhibition Taxonomy. Psychological Bulletin, 126, 220-246.eng
dcterms.referencesPineda, D., Cadavid, C. & Mancheno, S. (1996). Características de la función ejecutiva en niños con defi ciencia atencional e hiperactividad (DAH). Acta Neurológica Colombiana, 12, 187-196.spa
dcterms.referencesPuentes, P. (2009). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesAcevedo, G. L., Caicedo, E. F. & Loaiza, H. (2007). Selección de personal mediante Redes Neuronales Artifi ciales. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 14.spa
dcterms.referencesArranz de la Peña, J. & Parra Truyol, A. (2010). Algoritmos Genéticos. Madrid, España.eng
dcterms.referencesBarrientos, N. (1997). Cefaleas y Algias Faciales. Manual de Neurología Clínica. (2a. edición). Madrid: D. Galdames.spa
dcterms.referencesBenites, R., Escudero, G. & Kanaan, S. (Febrero de 2012). Inteligencia Artifi - cial Avanzada. Cataluña, España.spa
dcterms.referencesBertona, L. (2005). Entrenamiento de Redes Neuronales basados en Algoritmos Evolutivos. Buenos Aires, Argentinaspa
dcterms.referencesCaraballo, T., García, C. & Capdevila, C. (2010). Diseño de redes neuronales con aprendizaje combinado de retropropagación y búsqueda aleatoria progresiva aplicado a la determinación de austenita retenida en aceros TRIP. Revista de Metalurgia, 46.spa
dcterms.referencesCervantes, R. (Diciembre de 2010). Redes neuronales artifi ciales para estimar y predecir variables climatológicas relacionadas con la evapotranspiración de referencia. Chapingo, México.spa
dcterms.referencesChacón Rangel, J.G. (2005). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Obtenido de Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado: http://bibcyt.ucla.edu.ve/Edocs_Bciucla/Repositorio/TGM_T57.64_ C43_2005.pdfspa
dcterms.referencesClavijo, D., Bernal, M. & Silva, J. (13 de diciembre de 2006). Sistema Inteligente de Reconocimiento de Enfermedad Coronaria (Isquemia). Manizales, Colombia.spa
dcterms.referencesDe Barros Ruano, A.E. (2009). Artifi cial Neural Networks. Faro, Portugal: University of Algarve.eng
dcterms.referencesFernández, R. (20 de mayo de 2011). Dolor cráneo facial guías fi siopatológicas y terapéuticas. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesFernández, S., Córdoba, A. & Cordero, J. (2002). Estadística Descriptiva. Madrid, España.spa
dcterms.referencesGarcía, P. (2005). Las Redes Neuronales Supervisadas. Madrid, España.spa
dcterms.referencesGestiopolis.com (2007). Gestiopolis.com. La técnica del árbol para la toma de decisiones (Online). Obtenido de Gestiopolis.com. La técnica del árbol para la toma de decisiones (Online): http://www.gestiopolis. com/administracion-estrategia/estrategia/toma-dedecisiones-tecnica- del-arbol.htmspa
dcterms.referencesGoering, R. (2013). Mathworks.es. Obtenido de Mathworks.es: http://www. mathworks.es/products/matlab/eng
dcterms.referencesGómez, M. (Junio de 2009). Detección de Cáncer Cérvico-Uterino. México.spa
dcterms.referencesGomez, M.J. (2012). Redes Neuronales Artifi ciales para la simulación, estimación y control de caudales impulsados por estaciones de bombeo en zonas regables. Huelva, España.spa
dcterms.referencesGonzález, L. (2003). Modelos de Clasifi cación Basados en Máquinas de Soporte Vectorial. Sevilla, España.spa
dcterms.referencesGraupe, D. (2007). Principles of Artifi cial Neural Networks (2nd edition). lllinois, Chicago, USA: World Scientifi c.eng
dcterms.referencesHernández, A. (2005). Tratamiento de datos experimentales. Teoría de errores. Barcelona, España.spa
dcterms.referencesHudson, M., Hagan, M. & Demuth, H. (2013). Neural Network Toolbox™ User’s Guide. Miami: MathWorks.eng
dcterms.referencesIsasi Viñuela, P. & Galván León, I. (2004). Redes de Neuronas Artifi ciales, un enfoque práctico. Madrid: Pearson, Prentice-Hall.eng
dcterms.referencesIsaza, R., Cardona, E., Celis, J., Yepes, C. & Mejía, J. (1989). Cefalea, Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia. Proyecto ISS-ASCOFAME. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesJang, J., C.T., S. & Mizutani, E. (1997). Neuro-Fuzzy and soft Computing. Prentice-Hall.eng
dcterms.referencesKatsarava, Z., Schneeweiss, S., Kurth, T., Kroener, U., Fritsche, G. & Eikermann, A. (2004). Incidence and predictors for chronicity of headache in patients with episodic migraine. Neurology, 62, 788-90.eng
dcterms.referencesLado, G. (2010). Un modelo de redes neuronales artifi ciales para el estudio de anomalías visuales acromáticas. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesMartín del Río, B. & Sanz Molina, A. (2001). Redes Neuronales y Sistemas Borrosos. Madrid: RA-MA.eng
dcterms.referencesMartín, B. & Serrano, C. (1995). Fundamentos de las Redes Neuronales Artifi ciales: Hardware y Software. Zaragoza, España.eng
dcterms.referencesMatich, D. (2001). Redes Neuronales: Conceptos Básicos y Aplicaciones. Rosario, Argentina.spa
dcterms.referencesMedline Plus (18 de octubre de 2013). Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/spa
dcterms.referencesMéndez, C. (2001). Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesMitchel, T. (1997). Machine Learning. McGraw-Hill.eng
dcterms.referencesMontaño, J. (2002). Redes Neuronales Artifi ciales Aplicadas al Análisis de Datos. Valladolid, España.spa
dcterms.referencesMorales, G. & Prieto, I. (2006). Estudio sobre técnicas de análisis de encefalogramas basados en redes neuronales. Madrid, España.spa
dcterms.referencesMorillo, L., Alarcón, F., Aranaga, N., Aulet, S., Chapman, E. & Contorno, L. (28 de julio de 2012). Acta Neurológica Colombiana. Obtenido de Acta Neurológica Colombiana: http://www.sci.unal.edu.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482012000300004&lng=es&nrm= isospa
dcterms.referencesNacelle, A. & Mizraji, E. (2009). Redes Neuronales Artifi ciales. Montevideo, Uruguay.spa
dcterms.referencesNIH (14 de enero de 2013). Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/cefalea. htmspa
dcterms.referencesOrganization, W.H. (2001). The World Health Report, 2001 Mental Health. The World Health Organization. Switzerland: Geneva.eng
dcterms.referencesPalacios, F. (Junio de 2000). Redes Neuronales Artifi ciales y Métodos de Estimación de Funciones (Informe investigativo). Oviedo, España.eng
dcterms.referencesPradilla, G., Pardo, C., Daza, J. & Zúñiga, A. (Noviembre de 1995). Neuroepidemiología en Colombia. Obtenido de Neuroepidemiología en Colombia: http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0120-87482012000300004&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesPrimaria, F.M. (Enero de 2011). Programa de Actualización en Medicina de Familia y Comunitaria. Formación Médica Continuada en Atención Primaria.spa
dcterms.referencesQuintero, E. (Abril de 2010). Desarrollo de un Modelo para la Localización de Fallas en Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica Utilizando Técnicas de Inteligencia Artifi cial. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesRamírez, O. (2003). Análisis de algunos Modelos de Redes Neuronales Artifi - ciales; caso de estudio: La Epilepsia. Puebla, México.spa
dcterms.referencesRodillo, E. (Abril de 2005). Revista de Pediatría. Recuperado el 03 de enero de 2013, de Revista de Pediatría: http://www.revistapediatria.cl/vol- 2num1/3.htmspa
dcterms.referencesRodríguez, H. (Diciembre de 2004). Redes Neuronales Artifi ciales. Cholupa, Puebla, México.eng
dcterms.referencesRutkowski, L. (2008). Computational Intelligence Methods and Techniques. Berlin: Springereng
dcterms.referencesSandoval, P. & Shand, I. (20 de agosto de 2010). Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Recuperado el 05 de diciembre de 2012, de Pontifi cia Universidad Católica de Chile: http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/ 2001/08.htmleng
dcterms.referencesScher, A., Stewart, W., Ricci, J. & Lipton, R. (2003). Factors associated with the onset and remission of chronic daily headache in a population- based study. Pain, 106, 81-9.eng
dcterms.referencesSerrano, A., Soria, E. & Martín, J. (2010). Redes Neuronales Artifi ciales. Valencia, Españaeng
dcterms.referencesSilva, F., Díaz, G., Ardila, M. & Saavedra, M. (Septiembre de 2012). Acta Neurológica Colombiana. Obtenido de Acta Neurológica Colombiana: http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0120-87482012000300004&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesSimón, M. (2002). Desarrollo de un Sistema Experto Simbólico Conexionista de Ayuda al Diagnóstico del Glaucoma. Valladolid, España.spa
dcterms.referencesSolera, R. (2011). Máquinas de Vectores de Soporte para Reconocimiento Robusto de Habla. Madrid, España.spa
dcterms.referencesSuing, A. (16 de julio de 2008). Slideshare. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de Slideshare: http://www.slideshare.net/abelsuing/defi nicin- de-las-lneas-de-investigacin#btnNextspa
dcterms.referencesTanco, F., Verrastro, C., Grinberg, D. & Roitman, J. (2003). Implementación de Redes Neuronales Artifi ciales en Hardware para aplicación en detección automática de Fulguraciones Solares. Buenos Aires, Argentinaspa
dcterms.referencesTaylor, B. (2006). Neural network-based systems have truly become mainstream with their. New York, NY: Springer.eng
dcterms.referencesTerano, T., Asai, K. & Sugeno, J. (1992). Fuzzy Systems Theory and its Applications. Academic Press Inc.eng
dcterms.referencesTitus, F., Acarín, N. & Dexeus, S. (1999). Cefalea (2a. edición). Madrid: Harcourt.eng
dcterms.referencesTorres Robles, F. (Diciembre de 2010). Detección de Insufi ciencias Cardiacas Mediante la Red Neuronal de Base Radial Difusa. México, México.spa
dcterms.referencesTorres Soler, L.C. (2011). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería: http://disi.unal.edu.co/~lctorress/RedNeu/LiRna008.pdfspa
dcterms.referencesTrillos, C. (2010). Migraña e investigación en Epidemiología. Bogotáspa
dcterms.referencesTu Web de Salud (6 de agosto de 2010). Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de Tu Web de Salud: http://www.dmedicina.com/enfermedades/ neurologicas/cefaleasspa
dcterms.referencesUzin Larrañaga, I., Echanobe, J. & del Campo, I. (2001). Diseño e implementación de un algoritmo genético sobre dispositivos de lógica programable. Madrid, España.spa
dcterms.referencesValentín, M., Porta-Etessam, J., Armengol-Bertolin, S., Larios, C. & García, M. (2012). Situación de partida y abordaje asistencial de la migraña en las consultas de Neurología de España. Neurol, 55.spa
dcterms.referencesVélez, O. & Staff etti, E. (2007). Computación Neuronal y Evolutiva. Redes de Funciones de Base Radial. Madrid, España.eng
dcterms.referencesWeb, I.-I.-2. s. (2013). IHS Clasifi cación - ICHD. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de IHS Clasifi cación - ICHD: http://ihs-classifi cation.org/ en/eng
dcterms.referencesAckermann, B.l., Hale, J.E., Duffi n, K.l. (2006). The Role of Mass Spectrometry in Biomarker Discovery and Measurement, Curren Drug Metabolims, 7, 525-539.eng
dcterms.referencesAcosta, M., Arcos-Burgos, M. & Muenke, M. (2004). Attention Defi cit/ Hyperactivity Disorder (Adhd): Complex Phenotype, Simple Genotype? Genetics in Medicine, 6, 1-15.eng
dcterms.referencesAmara, S.G. & Sonders, M.S. (1998). Neurotransmitter Transporters as Molecular Targets for Addictive Drugs Drug. Drug and Alcohol Dependence, 51, 87-96.eng
dcterms.referencesAmerican Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Cuarta ed.). Washington, D.C.: APA.eng
dcterms.referencesArcos-Burgos, M. & Muenke, M. (2002). Genetics of Population Isolates. Clinical Genetics, 64, 233-247.eng
dcterms.referencesArcos-Burgos, M., Castellanos, F.X. & Lopera, F. (2002). Attention defi cit/ Hyperactivity Disorder (ADHD): Feasibility of Linkage Analysis in a Genetic Isolate Using Extended and Multigenerational Pedigrees. Clinical Genetic, 61, 335-343.eng
dcterms.referencesArcos-Burgos, M., Castellanos, F.X., Pineda, D., Lopera, F., Palacio, J.D. & Palacio, L.G. (2004). Attention-Defi cit/Hyperactivity Disorder in a Population Isolate: Linkage to Loci at 4q13.2, 5q33.3, 11q22and 17p11. American Journal of Human Genetic, 75, 998-1014.eng
dcterms.referencesAssmus, H.E., Herwig, R., Cho, K.M. & Wolkenhaue, O. (2006). Dynamics of Biological Systems: Role of Systems Biology in Medical Research. Future Drugsr, 6(6), 891-902.eng
dcterms.referencesBahena-Trujillo, R., Flores, G. & Arias-Montaño, J.A. (2000). Dopamina: Síntesis, Liberación y Receptores en el Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica, 11, 39-60.spa
dcterms.referencesBarbaresi, W., Katusic, S. K., Colliga, R.C., Pankratz, S., Weaver, A. & Weber, K.J. (2002). How Common is Attention-Defi cit Hyperactivity Disorder. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 152, 217-24.eng
dcterms.referencesBard, J. (2013). Driving Developmental and Evolutionary Change: a Systems Biology view. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 2(3), 83-91.eng
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65-94.eng
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1998). A Theory of a Adhd: Inhibitions, Executive Functions, Self-Control and Time. En R.A. Barkley, Attention Défi cits Hyperactivity Disorder (Segunda ed., pp. 225-60). New York: Guilford Press.eng
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1998). Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. A Handbook for Diagnosis and Treatment (Segunda ed.). New York: Guilford Press.eng
dcterms.referencesBaumgaertel, A., Wolraich, M.L. & Dietrich, M. (1995). Comparison of Diagnostic Criteria for Attention Defi cit Disorders in a German Elementary School Sample. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 34, 629-38.eng
dcterms.referencesBayes, M., Ramos-Quiroga, J.A., Cormand, B., Hervás-Zúñiga, A., Del Campo, M., Durán-Taulería, E.,... Estivill, E. (2005). Genotipado a Gran Escala en la Investigación del Trastorno del Espectro Autista y el Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad, Revista Neurológica, 40(Suppl 1), S187-90.spa
dcterms.referencesBiederman, J., Faraone, S.V. & Keenan, K. (1992). Further Evidence for Family- Genetic Risk Factors in Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Patterns of Comorbidity in Probands and Relatives Psychiatrically and Pediatrically Referred Samples. Archives of General Psychiatry, 49, 728-738.eng
dcterms.referencesBiederman, J., Mick, E. & Faraone, S. (2000). Age-Dependent Decline of Symptoms of Attention Defi cit Hyperactivity Disorder: Impact of Remission Defi nition and Symptom Type. American Journal of Psychiatry, 157, 816-818.eng
dcterms.referencesBiederman, J., Newcorn, J. & Sprich, S. (1991). Co-Morbidity of Attention Defi cit Hyperactivity Disorder With Conduct, Depressive, Anxiety, and Other Disorders. American Journal of Psychiatry, 148, 564-577.eng
dcterms.referencesBinda, F., Dipace, C., Bowton, E., Robertson, S. D., Lute, B.J., Fog, J.U.,... Galli, A. (2008). Syntaxin1A Interaction with the Dopamine Transporter Promotes Amphetamine-Induced Dopamine Effl ux. Molecular Pharmacology, 74(4), 1101-1108.eng
dcterms.referencesBjorklund, D.F. & Harnishfeger, K. (1996). Parental Investment Theory and Gender Diff erences in the Evolution of Inhibition Mechanisms. Psychological Bulletin, 120(2), 163-188.eng
dcterms.referencesBolan, E.A., Kivell, B., Jaligam, V., Oz, M., Jayanthi, L.D., Han, Y., Shippenberg, T.S. (2007). D2 receptors regulate dopamine transporter function via an extracellular signal-regulated kinases 1 and 2-dependent and phosphoinositide 3 kinase-independent mechanism. Molecular Pharmacology, 71(5), 1222-32.eng
dcterms.referencesBowton, E., Doughty, S.E., Lute, B.J., Fog, J.U., Zhang, M., Sen, N., Dipace, C. (2008). Syntaxin1a Interaction With the Dopamine Transporter Promotes Amphetamine-Induced Dopamine Effl ux. Molecular Pharmacology, 4, 1101-1108.eng
dcterms.referencesBuckley, P. & Messias, E. (2007). Clínicas Psiquiátricas de Norteamérica. Esquizofrenia: una Enfermedad Compleja que necesita una Atención Compleja. Barcelona: Elsevier.spa
dcterms.referencesCardo, E., Servera, M. & Llobera, J. (2007). Estimación de la Prevalencia del Trastorno por Défi cit de Atención e Hiperactividad en Población Normal de la Isla de Mallorca. Revista de Neurología, 44, 10-4.spa
dcterms.referencesCarneiro, A., Ingram, S., Beaulieu, J., Sweeney, A., Amara, S., Thomas, S., Torres, G. (2002). The Multiple LIM Domain-Containing Adaptor Protein Hic-5 Synaptically Colocalizes and Interacts with the Dopamine Transporter. The Journal of Neuroscience, 22(16), 7045-7054.eng
dcterms.referencesCasey, B., Castellanos, F.X., Giedd, J.N., Marsh, W.L., Hamburger, S.D. & Schubert, A.B. (1997). Implication of Right Frontostriatal Circuitry in Response Inhibition and Attention-Defi cit/Hyperactivity Disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36, 374-383.eng
dcterms.referencesCastellanos, F.X. & Tannock, R. (2002). Neuroscience of attention defi cit/ hyperactivity disorder: The search for endophenotypes. Nature Reviews Neuroscience, 3, 617-628.eng
dcterms.referencesCastellanos, F. & Acosta, M. (2002). Syndrome of Attention Defi cit With Hyperactivity as the Expression of an Organic Functional Disorder. Revista de Neurología, 35(1), 1-11.eng
dcterms.referencesCeol, A., Chatr-Aryamontri, A., Licata, L.Y. & Cesareni, G. (2008). Linking Entries in Protein Interaction Database to Structured Text: The Febs Letters Experiment. Feb Sletters, 582, 1171-1177.eng
dcterms.referencesColzato, L.S., Pratt, J. & Hommel, B. (2010). Dopaminergic Control of Attentional Flexibility: Inhibition of Return is Associated With the Dopamine Transporter Gene (DAT1). Frontiers in Human Neuroscience, 4(53), 1-6.eng
dcterms.referencesComings, D.E., Gade-Andavolu, R., González, N., Wu, S., Muhleman, D., Blake H.,… MacMurray, J.P. (2000). Multivariate Analysis of Associations of 42 Genes in Adhd, Odd and Conduct Disorder. Clin Genet, 58: 3-40.eng
dcterms.referencesCook, E., Mark, A., Matthew, D., Krasowski, N., Olkon, J. & Bennett, L. (1995). Association of Attention-Defi cit Disorder and the Dopamine. Genet, 56, 993-998.eng
dcterms.referencesCornejo, J., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., Holguín, J. (2005). Prevalencia del Trastorno por Défi cit de Atención- Hiperactividad en Niños y Adolescentes Colombianos. Revista de Neurología, 40, 716-22.eng
dcterms.referencesCowley, M.J., Pinese, M., Kassahn, K.S., Waddell, N., Pearson, J.V., Grimmond, S.M.,... Wu, J. (2012). PINA v2.0: mining interactome modules. Nucleic Acids Research, 40(D1), D862-D865.eng
dcterms.referencesDeken, S.L., Beckman, M.L., Boos, L. & Quick, M.W. (2000). Transport rates of GABA transporters: regulation by the N-terminal domain and syntaxin 1A. Nature Neuroscience, 3, 998-1003.eng
dcterms.referencesDiamond, A. (1985). Development of the Ability to Use Recall to Guide Action, as Indicated by Infants’ Performance on ab. Child Development, 56, 868-883.eng
dcterms.referencesDiamond, A. (1990). The Development and Neural Bases of Memory Functions as Indexed by the ab and Delayed Response Tasks in Human Infants and Infant Monkeys. Annals of the New York Academy of Sciences, 608, 267-309.eng
dcterms.referencesDiamond, A. (1996). Neuropsychological Insights into the Meaning of Object Concept Development. En M. Johnson, Brain Development and Cognition (pp. 208-247). Cambridge: Blackwell.eng
dcterms.referencesDiamond, A. (2002). Normal Development of Prefrontal Cortex From Birth to Young Adulthood: cognitive functions, anatomy, and biochemistry. principles of frontal lobe function. New Yor: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesDíaz-Heijtz, R., Mulas, F., & Forssberg, H. (2006). Alteraciones de los Patrones de los Marcadores de la Dopamina en el Trastorno por Défi cit de Atención e Hiperactividad. Revista de Neurología, 42 (Suplemento e), S19-23.spa
dcterms.referencesDimaio, S., Grizenko, N. & Joober, R. (2003). Dopamine Genes and Attention- Defi cit Hyperactivity Disorder: A Review January 2003. Journal of Psychiatry & Neuroscience, 8(1), 27.eng
dcterms.referencesDresler, T., Ehlis, A.C., Heinzel, S., Renner, T.J., Reif, A., Baehne, C.G.,... Fallgatter, A.J. (2010). Dopamine Transporter (Slc6a3) Genotype Impacts Neurophysiological Correlates of Cognitive Response Control in an Adult Sample of Patients With ADHD. Neuropsychopharmacology, 35, 2193-2202.eng
dcterms.referencesElia, J., Ambrosini, P. & Rapoport, J. (1999). Drug Therapy: Treatment of Attention defi cit-Hyperactivity Disorder. N Engl J Med, 340, 780-8.eng
dcterms.referencesEverett, J. & Lajeunesse, C. (2000). Cognitive Inhibition and Psychopathology: Toward a Less Simplistic Conceptualization. Elsevier Health Science Journals, 26(2), 13-20.eng
dcterms.referencesFaraone, S.V. (2002). Report From the Third International Meeting of the Attention-Defi cit Hyperactivity Disorder Molecular Genetics Network. American Journal of Medical Genetic, 114, 272-276.eng
dcterms.referencesFaraone, S.V., Biederman, J. & Chen, W. (1992). Segregation Analysis of Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Psychiatric Genetic, 2, 257-275.eng
dcterms.referencesFaraone, S.V., Biederman, J. & Monuteaux, M.C. (2000). Attention-Defi cit Disorder and Conduct Disorder in Girls: Evidence for a Familial Subtype. Biological Psychiatry, 48, 21-29.eng
dcterms.referencesFaraone, S.V., Biederman, J. & Monuteaux, M.C. (2000b). Toward Guidelines for Pedigree Selection in Genetic Studies of Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Genetic Epidemiology, 18, 1-16.eng
dcterms.referencesFaraone, S.V., Biederman, J., Lehman, B., Keenan, K., Norman, D., Seidman, L.J.,... Chen, W.J. (1993). Evidence for the Independent Familial Transmission of Attention Defi cit Hyperactivity Disorder and Learning Disabilities: Results From a Family Genetic Study. American Journal of Psychiatry, 150, 891-895.eng
dcterms.referencesFaraone, S., Biederman, J., Feighner, J.A. & Monuteaux, M.C. (2000a). Assessing Symptoms of Attention Defi cit Hyperactivity Disorder in Children and Adults: Which is More Valid? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 830-842.eng
dcterms.referencesFaraone, S., Doyle, A., Mick, E. & Biederman, J. (2001). Meta-Analysis of the Association Between the Dopamine D4 Gene 7-Repeat Allele and Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. American Journal of Psychiatry, 158, 1052-1057.eng
dcterms.referencesFaraone, S.V., Perlis, R.H., Doyle A.E., Smoller J.W., Goralnick, J.J., Holmgren, M.A. (2005). Genética Molecular de Défi cit de Atención/Hiperactividad, Biological Psychiatry, 57,1313-1323.eng
dcterms.referencesFernández-Jaen, A., Fernández-Mayoralas, D., Calleja-Pérez, B., Muñoz-Jareno, N. & López-Arribas, S. (2012). Endofenotipos Genómicos del Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad. Revista de Neurología, 54 (Suplemento 1), 81-7.eng
dcterms.referencesFranke, B., Vásquez, A., Johansson, S., Hoogman, M., Romanos, J., Boreatti- Hümmer, A.,... Knappskog, P. (2010). Meta-Analysis of the Slc6a3/ Dat1 VNTR Haplotype in Adult Adhd Suggests Diff erential Involvement of the Gene in Adult and Childhood ADHD. Neuropsychopharmacoly, 35, 656-664.eng
dcterms.referencesGadow, K., Sprafk in, J. & Nolan, E. (2001). Symptoms in Community and Clinic Preschool Children. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40, 1383-92.eng
dcterms.referencesGaub, M. & Carlson, C. (1997). Behavioral Characteristics of the DSM‐IV Adhd Subtypes in a School-Based Population. Journal of Abnormal Child Psychology, 125, 103-11.eng
dcterms.referencesGazzaniga, M., Ivry, R.B. & Mangun, G.R. (2001). Cognitive Nueroscience. The Biology of Mind. New York: W.W. Norton.eng
dcterms.referencesGoldberg, J. (2000). Book Review: ADHD and Nature of Self-Control (Three Years After Publication). Obtenido de http://www.ualberta.ca/~jpdasddc/ articles/2000(1)/pp89-98goldberg,das.doceng
dcterms.referencesGuardiola, A.F. & Rotta, N.T. (2000). Prevalence of Attention-Defi cit Hyperactivity Disorders in Students. Comparison Between DSM‐IV and Neuropsychological Criteria. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, 58, 401-7.eng
dcterms.referencesHahn, M.K. & Blakely, R.D. (2002). Monoamine Transporter Gene Structure and Polymorphisms in Relation Topsychiatric and Other Complex Disorders. The Pharmacogenomics Journal, 2, 217-235.eng
dcterms.referencesHartwell, L., Hopfi eld, J., Leibler, S. & Murray, A. (1999). From Molecular to Modular Cell Biology. Nature, 402, 47-52.eng
dcterms.referencesHeiner, M., Gilbert, D. & Donaldson, R. (2002). Petri Nets for Systems and Synthetic Biology. Lncs 5016. Schools on Formal Methods (Sfm). Springer, 215e264.eng
dcterms.referencesHood, B.l., Stewart, N.A., Conrads, T.P. (2009). Development of High-Throughput Mass Spectrometry-Based Approaches for Cancer Biomarker Discovery and Implementation. Clinics in Laboratory Medicine, 29, 115-138.eng
dcterms.referencesHuizinga, M., Dolan, C. & Van der Molen, M. (2006). Age-related change in executive function: developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017-2036.eng
dcterms.referencesJiang, H., Jiang, Q. & Feng, J. (2004). Parkin increases dopamine uptake by enhancing the cell surface expression of dopamine transporter. Journal of Biological Chemistry, 279(52), 54380-6.eng
dcterms.referencesKessler, R.C., Adler, L., Barkley, R., Biederman, J., Conners, C.K. & Demler, O. (2006). The Prevalence and Correlates of Adult Adhd in the United States: Results from the National Comorbidity Survey Replication. American Journal of Psychiatry, 163, 716-723.eng
dcterms.referencesKim, J.W., Kim, B.N. & Cho, S. (2006). The dopamine transporter gene and the impulsivity phenotype in attention defi cit hyperactivity disorder: A case-control association study in a Korean sample. Journal of Psychiatric Research, 40, 730-737.eng
dcterms.referencesKirley, A., Hawi, Z. & Daly, G. (2002). Dopaminergic System Genes in Adhd: Toward a Biological Hypothesis. Neuropsychopharmacology, 27, 607- 619.eng
dcterms.referencesKitano, H. (2001). Foundations of Systems Biology. Cambridge: The Mit Press.eng
dcterms.referencesKoelega, H.S. (1995). Is the Continuous Performance Task useful in research with ADHD children? Comments on a review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 36(8), 1477-85.eng
dcterms.referencesKollins, S.H., Anastopoulos, A.D., Lachiewicz, A.M., FitzGerald, D., Morrissey- Kane, E., Arrett, M.E., Keatts, S.L. & Ashley-Koch, A. (2008). SNPs in dopamine D2 receptor gene (DRD2) and norepinephrine transporter gene (NET) are associated with continuous performance task (CPT) phenotypes in ADHD children and their families. American Journal of Medical Genetics Part B: Neuropsychiatric Genetics, 147B: 1580-1588.eng
dcterms.referencesKolodkin, A.L. & Pasterkamp, P. (2013). SnapShot: Axon Guidance II. Cell, 153(3), 722-722.eng
dcterms.referencesLee, F., Liu, F., Pristupa, Z. & Niznik, H. (2001). Direct binding and functional coupling of alpha-synuclein to the dopamine transporters accelerate dopamine-induced apoptosis. FASEB Journal, 15(6), 916-26.eng
dcterms.referencesLee, K., Kim, M., Kim, D. & Lee, Y. (2004). Syntaxin 1A and receptor for activated C kinase interact with the N-terminal region of human dopamine transporter. Neurochemical Research, 29(7), 1405-9.eng
dcterms.referencesLi, D., Sham, P.C., Owen, M.J. & He, L. (2006). Meta-Analysis Shows Signifi cant Association Between Dopamine System Genes and Attention Defi cit Hyperactivity Disorder (ADHD). Human Molecular Genetics, 15(14), 2276-2284.eng
dcterms.referencesLiekens, A., De Knijf, J., Daelemans, W., Goethals, B., De Rijk, P. & Del-Favero, J. (2011). Unsupervised Biomedical Knowledge Discovery via Automated Hypothesis Generation. Reviewed by Genome Biology, 12(6), R57.eng
dcterms.referencesLogan, G. & Cowan, W. (1984). On the ability to inhibit thought and action: a theory of an act of control. Psychological Review, 91, 295-327.eng
dcterms.referencesLoo, S.K., Specter, E., Smolen, A., Hopfer, C., Teale, P.D. & Reite, M.l. (2003). Functional Eff ects of the Dat1 Polymorphism on Eeg Measures in Adhd. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42, 986-993.eng
dcterms.referencesLopera, F., Palacio, L.G. & Jiménez, I. (1999). Genetic and Environmental Factors Discrimination in Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Revista de Neurología, 28, 660-664.eng
dcterms.referencesLópez, I.M., Rodillo, E. & Kleinsteuber, K. (2011). Neurobiología y Diagnóstico del Trastorno por Défi cit de Atención. Revista Médica Clínica Las Condes, 19, 511-524.spa
dcterms.referencesLuria, A. (1961). The role of speech in the regulation of normal and abnormal behavior. New York: Liveright.eng
dcterms.referencesMadras, B., Miller, G. & Fischman, A. (2005). The Dopamine Transporter and Attention Defi cit/ Hyperactivity Disorder. Biological Psychiatry, 57, 1397-409.eng
dcterms.referencesMaher B.S., Marazita, M.l., Ferrell, R.E., Vanyukov, M.M. (2002). Genes Dopaminérgicos del Sistema y el Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad: Un Meta-Análisis. Psychiatric Genetics, 12, 207-215.spa
dcterms.referencesMazei-Robison, M., Couch, R.S., Shelton, R., Stein, M.A. & Blakely, R.D. (2005). Sequence Variation in the Human Dopamine Transporter Gene in Children with Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Neuropharmacology, 49, 724-736.eng
dcterms.referencesMiranda, A., Jaramillo, C. & Valencia, J. (2003). El Estudio de los Endofenotipos en el Estudio del Componente Genético de la Esquizofrenia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 003, 237-248.spa
dcterms.referencesMischel, W., Shoda, Y. & Rodríguez, M.L. (1989). Delay of gratifi cation in children. Science, 244, 933-938.eng
dcterms.referencesMorrison, J.R. & Stewart, M.A. (1971). A Family Study of the Hyperactive Child Syndrome. Biological Psychiatry, 3, 189-195eng
dcterms.referencesNigg, J.T., Carte, E.T., Hinshaw, S.P. & Treuting, J.J. (1998). Neuropsychological Correlates of Childhood Attention-Defi cit/Hyperactivity Disorder: Explainable by Comorbid Disruptive Behavior or Reading Problems? Journal of Abnormal Psychology, 107(3), 468-480.eng
dcterms.referencesNussinov, R., Panchenko, A.R. & Przytycka, T. (2011). Physics Approaches to Protein Interactions and Gene Regulation. Physical Biology, 8(3), 1-4eng
dcterms.referencesOrchard, S., Kerrien, S., Jones, P., Ceol, A., Chatr-Aryamontri, A., Salwinski, L.,... Hermjakob, H. (2007). Submit Your Interaction Data the Imex Way: A Step By Step Guide To Trouble-Free Deposition. Proteomics, 7 (Suplemento 1), 28-34.eng
dcterms.referencesOrchard, S., Salwinski, L., Kerrien, S., Montecchi-Palazzi, L., Oesterheld, M., Stumpfl en, V., Hermjakob, H. (2007). The Minimum Information Required for Reporting a Molecular Interaction Experiment (Mimix). Nature Biotechnology, 25, 894-898.eng
dcterms.referencesPalacio, J.D., Pineda, D.A., Castellanos, F.X., Lopera, F., Arcos-Burgos, M., & Quiroz, Y.T. (2004). Attention-Defi cit/Hyperactivity Disorder and Comorbidities in 18 Paisa Colombian Multigenerational Families. Of American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 43, 1506-1515.eng
dcterms.referencesPawson, T. & Nash, P. (2000). Protein-Protein Interactions defi ne Specifi city in Signal Transduction. Genes & Development, 14, 1027-47.eng
dcterms.referencesPawson, T. & Nash, P. (2002). Interaction Domains: From Simple Binding Events to Complex Cellular Behavior. FEBS Lett, 513, 2-10.eng
dcterms.referencesPennington, B.F. & Oxonoff , S. (1996). Executive functions and developmental psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 51-8722.eng
dcterms.referencesPineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Arias, B.E., Henao, G.C., Gómez, L.F.,... Miranda, M.L. (1999). Prevalence of Attention-Defi cit Hyperactivity Disorder Symptoms in 4 to 17 Years Old Children in the General Population. Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 455-62.eng
dcterms.referencesPineda, D., Cadavid, C. & Mancheno, S. (1996). Características de la Función Ejecutiva en Niños con Defi ciencia Atencional e Hiperactividad (Dah). Acta Neurológica Colombiana, 12, 187-196.spa
dcterms.referencesPineda, D.A., Castellanos, F.X., Palacio, J.D., Lopera, F., Puerta, I.C., Quiroz, Y., Rathor, S.R., Bailey-Wilson, J.E., Berg, K., Arcos-Burgos, M., Muenke, M. (2005). Latent Class Cluster Analyses of Comorbid Attention- Defi cit/Hyperactivity Disorder in 18 Paisa Colombian Multigenerational Families Submitted, to Journal of American Academy of Child Adolescent Psychiatryeng
dcterms.referencesPuentes, P. (2009). Neuropsicología de las Funciones Ejecutivas. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.referencesPuerta, I.C., Aguirre-Acevedo, D.C., Pineda, D.A. & González, L. (2007). Modelo Multidimensional de la Conducta en Niños Usando Cuestionarios Normalizados para Padres y Maestros. Psicología Conductual, 15, 237-252.spa
dcterms.referencesRamos-Quiroga, J.A., Bosch-Munsó, R., Castells-Cervelló, X., Nogueira-Morais, M., García-Giménez, E., Casas-Brugué, M. (2006). Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad en Adultos: Caracterización Clínica y Terapéutica, Revista Neurológica, 42, 600-6.spa
dcterms.referencesRamos-Quiroga, J.A., Ribases-Haro, M., Bosch-Munso, R., Cormand-Rifa, B. & Casas, M. (2007). Avances Genéticos en el Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad. Revista de Neurología, 44 (Suplemento 3), 51-2.spa
dcterms.referencesReyes, J. & Reyes, E. (2010). Trastorno por Défi cit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos. Revista Médica Hondureña, 78(4), 196-202.spa
dcterms.referencesRidderinkhof, K.R. & Van Der Molen, M.W. (1995). A Psychophysiological Analysis of Developmental Diff erences in the Ability to Resist Interference. Child Development, 66, 1040-1056.eng
dcterms.referencesRitz, M.C., Lamb, R.J., Goldberg, S.R. & Kuhar, M.J. (1987). Cocaine Receptors on Dopamine Transporters are related to Self-Administration of Cocaine. Science, 237, 1219-1223.eng
dcterms.referencesRowland, A.S., Umbach, D., Catoe, K.E., Stallone, L., Long, S., Rabiner, D.,... Sandler, D.P. (2001). Studying the Epidemiology of Attention-Defi cit Hyperactivity Disorder: Screening Method and Pilot Results. Canadian Journal of Psychiatry, 46, 931-40.eng
dcterms.referencesSánchez-Mora, C., Ribasés, M., Mula, S.F., Soutullo, C., Sans, A. & Pàmias, M. (2012). Bases Genéticas del Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad. Revista Neurológica, 55, 609-18.spa
dcterms.referencesSchachar, R.J., Crosbie, J., Barr, C.L., Ornstein, T.J., Kennedy, J. & Malones, M. (2005). Inhibition of Motor Responses in Siblings Concordant and Discordant for Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. American Journal of Psychiatry, 162, 1076-1082.eng
dcterms.referencesSchneider, H.C. & Klabunde, T. (2013). Understanding Drugs and Diseases by Systems Biology? Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters, 23(5), 1168-76.eng
dcterms.referencesSeidman, L., Biederman, J., Monuteaux, M., Weber, W. & Faraone, S.V. (2000). Neuropsychological Functioning in Non-Referred Siblings of Children With Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Journal of Abnormal Psychology, 109, 252-265.eng
dcterms.referencesShapiro, J.A. (2013). Rethinking the (Im) Possible in Evolution. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 111, 92-96.eng
dcterms.referencesShumay, E., Fowler, J. & Volkownd, N. (2010). Genomic Features of the Human Dopamine Transporter Gene and its Potential Epigenetic States: Implications for Phenotypic Diversity. Plos One, 5(6), 1067-75.eng
dcterms.referencesSolanto, M.V., Abikoff , H., Sonuga-Barke, E., Schachar, R., Logan, G.D., Wigal, T.,... Turkel, E. (2001). The ecological validity of delay aversion and response inhibition as measures of impulsivity in AD/HD: a supplement to the NIMH multimodal treatment study of AD/HD. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(3), 215-28.eng
dcterms.referencesSonuga-Barke, E.S. (2003). The dual pathway model of AD/HD: an elaboration of neuro-developmental characteristics. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 27, 593-604.eng
dcterms.referencesSorkina, T., Miranda, M., Dionne, K.R., Hoover, B.R., Zahniser, N.R. & Sorkin, A. (2006). RNA interference screen reveals an essential role of Nedd4-2 in dopamine transporter ubiquitination and endocytosis. Journal of Neuroscience, 31, 8195-205.eng
dcterms.referencesStaudinger, J., Zhou, J., Burgess, R., Elledge, S.J. & Olson, E.N. (1995). Perinuclear PICK1a Binding Protein and Protein Kinase Substrate Paragraph C Isolated by System Yeast Two-Hybrid. Journal of Biological Chemistry, 128, 263-271.eng
dcterms.referencesStein, L., Xue, B.G. & Belluzzi, J.D. (1993). A Cellular Analogue of Operant Conditioning. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 60, 41- 53.eng
dcterms.referencesSzklarczyk, D., Franceschini, A., Kuhn, M., Simonovic, M., Roth, A., Minguez, P.,... Von Mering, C. (2011). The String Database in 2011: Functional Interaction Networks of Proteins, Globally Integrated and Scored. Nucleic Acids Research, 39, D561-8.eng
dcterms.referencesTeichmann, S., Murzin, A. & Chothia, C. (2001). Determination of Protein Function, Evolution and Interactions by Structural Genomics. Current Opinion in Structural Biology, 11, 354-63.eng
dcterms.referencesTodd, R.D., Huang, H., Smalley, S.L., Nelson, S.F., Willcutt, E.G., Pennington, B.F. (2005). Análisis Colaborativo de Drd4 y Dat Genotipos en Poblaciones Defi nidas por Subtipos de TDAH. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 1067-1073.eng
dcterms.referencesTorres, G.E., Yao, W.D., Mohn, A.R., Quan, H., Kim, K., Levey, A.I.,... Caron, M.G. (2000). Functional interaction between monoamine plasma membrane transporters and the synaptic PDZ domain-containing protein PICK1. Neuron, 30, 121-134.eng
dcterms.referencesTripp, G. & Alsop, B. (2001). Sensitivity to reward delay in children with attention defi cit hyperactivity disorder (ADHD). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(5), 691-8.eng
dcterms.referencesVandenbergh, D., Persico, A. & Uhl, G. (1992). A Human Dopamine Transporter cDNA Predicts Reduced Glycosylation, Displays a Novel Repetitive Element and Provides Racially-Dimorphic TaqI RFLPs. Molecular Brain Research, 15, 161-166.eng
dcterms.referencesVina-Vilaseca, A. & Sorkin, A. (2010). Lysine 63-linked polyubiquitination of the dopamine transporter requires WW3 and WW4 domains of Nedd4-2 and UBE2D ubiquitin-conjugating enzymes. Journal of Chemical Biology, 285(10), 7645-56.eng
dcterms.referencesVon Mering, C., Huynen, M., Jaeggi, D., Schmidt, S., Bork, P. & Snel, B. (2003). String: a Database of Predicted Functional Associations Between Proteins. Nucleic Acids Research, 31(1), 258-61.eng
dcterms.referencesWerner, E. (2005). Genome Semantics, in silico Multicellular Systems and the Central Dogma. Febbs Letter, 579, 179-182.eng
dcterms.referencesWersinger, C., Prou, D., Vernier, P., Niznik, H. B. & Sidhu, A. (2003). Mutations in the lipid-binding domain of alpha-synuclein confer overlapping, yet distinct, functional properties in the regulation of dopamine transporter activity. Molecular and Cellular Neuroscience, 24(1), 91-105eng
dcterms.referencesWersinger, C., Vernier, P. & Sidhu, A. (2004). Trypsin disrupts the traffi cking of the human dopamine transporter by alpha-synuclein and its A30P mutant. Biochemistry, 43(5), 1242-53.eng
dcterms.referencesWersinger, C. & Sidhu, A. (2005). Disruption of the interaction of alpha-synuclein with microtubules enhances cell surface recruitment of thedopamine transporter. Biochemistry, 44(41), 13612-24.eng
dcterms.referencesWersinger, C. & Sidhu, A. (2003). Attenuation of dopamine transporter activity by α-synuclein. Neuroscience Letters, 340(3), 189-192.eng
dcterms.referencesWolraich, M.l., Hannah, J.N., Pinnock, T.Y., Baumgaertel, A. & Brown, J. (1996). Comparison of Diagnostic Criteria for Attention-Defi cit Hyperactivity Disorder in a County-Wide Sample. Journal of the American Academic of Child and Adolescent Psychiatry, 35, 319-24.eng
dcterms.referencesXia, J., Z. X., Staudinger, J. & Huganir, R.L. (1999). Clustering of Ampa Receptors by the Synaptic PDZ Domain-Containing Protein PICK1. Neuron, 22, 179-187.eng
dcterms.referencesYang, B., Chan, R.C., Jing, J., Li, T., Sham, P., Chen, R.Y. (2007). Un Meta- Análisis de los Estudios de Asociación entre el Alelo 10-Repetición de un Polimorfi smo VNTR en la 3’-Utr del Gen del Transportador de la Dopamina y Défi cit de Atención con Hiperactividad. Am J Med Genet B Neuropsychiatric Genetics, 144, 541-550.spa
dcterms.referencesAntonini, M. & Pino, J. (1991). Modelos del proceso de lectura: descripción, evaluación e implicaciones pedagógicas en Puente (Ed.), A: comprensión de lectura y acción docente. Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesBaddeley, A.D. (1986). Working memory. Oxford: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. (1993). Your Memory: A User’s Guide (2nd edition). London: Lifecycle Publicationseng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. (1996). Exploring the central executive. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49A, 5-28.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. & Hitch, G.J. (1974). Working memory. In G.H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation, Vol. 8. London: Academic Press. Recuperado en http://media.johnwiley.com.au/product_data/ excerpt/1X/04700914/047009141X.pdf (2012, 8 de abril).eng
dcterms.referencesBaqués, J. & Sáiz, D. (1999). Medidas simples y compuestas de Memoria de trabajo y su relación con el aprendizaje de la lectura. Psicothema, 11(4), 737-745. ISSN 0214-9915.spa
dcterms.referencesBarreyro, J.P. & Molinari, C. (2004). Generación de inferencias repositivas y elaborativas en la comprensión de textos narrativos. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 12, 221-225.spa
dcterms.referencesCain, K., Oakhill, J. & Bryant, P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96, 31-42.eng
dcterms.referencesCain, K., Oakhill, J. & Lemmon, K. (2004). Individual diff erences in the inference of word meanings from context: The infl uence of Reading Comprehension, Vocabulary Knowledge, and Memory capacity. Journal of Educational Psychology, 96, 671-681.eng
dcterms.referencesCaplan, D. & Waters, G.S. (1990). Short-term memory and language compehension: a critical review of the neuropsychological literature. En G. Vallar & T. Shallice (Eds.), Neuropsychological impairements of shortterm memory (pp. 337-338). New York: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesCarpenter, P., Miyake, A. & Just, M. (1995). Language Comprehension: Sentence and Discourse Processing. Annual Review of Psychology, 46, 91-120.eng
dcterms.referencesDaneman, M. & Carpenter, P. (1980). Individual diff erences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behaviour, 19, 450-466.eng
dcterms.referencesDaneman, M. & Hannon, B. (2001). Using Working Memory Theory to investigate the construct validity of multiplechoice reading comprehension tests such as the SAT. Journal of Experimental Psychology: General, 2, 208-223.eng
dcterms.referencesDel Río, D. & López, R. (2006). Efectos de la memoria operativa y de una carga de procesamiento en la comprensión de oraciones. Revista Psicológica, 79-95.spa
dcterms.referencesElosúa, M., Carriedo, M., García-Madruga, J. (2008). Dos nuevas pruebas de Memoria Operativa de Anáforas. Fundación Infancia y Aprendizaje, 97-118.spa
dcterms.referencesElosúa, M., Gutiérrez, F., García, J., Luque, J., Gárate, M. (1996). Adaptación Española del Reading Span Test de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8(2), 383-395. ISSN 0214-9915.spa
dcterms.referencesElosúa, M., Gutiérrez, F., García, J., Luque, J., Gárate, M. (2001). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1, 45-68.spa
dcterms.referencesEricsson, L.A. & Kintsch, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 102, 211-245.eng
dcterms.referencesFarnham, S. (1996). El aprendizaje escolar. España: Ediciones Morata, S.L. Recuperado el 15 de abril de 2011, de http://books.google.com.cospa
dcterms.referencesGarcía-Madruga, J., Elosúa, M., Gutiérrez, F., Luque, J. & Gárate, M. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesGathercole, S.E. & Baddeley, A.D. (1993). Working memory and language. Hove: Lawrence Erlbaum Associates.eng
dcterms.referencesGil, R. (2007). Neuropsicología (4ª ed.). París. Elsevier Doyma, S.L. Recuperado el 14 de abril de 2011, de http://books.google.com.cospa
dcterms.referencesGómez, L. & Peronard, M. (2008). La comprensión de textos escritos. En M. Viramonte (Comp.), Comprensión lectora: difi cultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires: Ediciones Colihue.spa
dcterms.referencesGraesser, A.C., Singer, M. & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101, 371- 395.eng
dcterms.referencesGutiérrez-Martínez, F., Ramos, M., Vila, J. (2005). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fl uido” en las medidas de memoria operativa. Fundación Infancia y Aprendizaje. ISSN: 0210-3702.spa
dcterms.referencesHitch, G.J. & Towse, J.N. (1995). Is there a relationship between task demand and storage space in tests of working memory capacity? The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 48A(1), 108-124.eng
dcterms.referencesHynd, G.W. & Hynd, C.R. (1984). Dyslexia: Neuroanatomical/neurolinguistic perspectives. Reading Research Quarterly, 19, 482-498.eng
dcterms.referencesKintsch, W., Patel, V. & Ericsson, K. (1999). The role of long-term working memory in text comprehension. Psychologia, 42, 186-198.eng
dcterms.referencesLanger, J. (1995). Envisioning Literature, International Reading Association. Newark, DE.eng
dcterms.referencesLuria, A.R. (1980). Higher cortical functions in man. Nueva York: Basic Books.eng
dcterms.referencesMacDonald, M.C., Almor, A., Henderson, V., Kempler, D. & Andersen, E.S. (2001). Assessing working memory and language comprehension in Alzheimer’s Disease. Brain and Language, 78, 17-42.eng
dcterms.referencesManga, D. & Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurología, 32(7), 664-675.spa
dcterms.referencesMeilán, E. & Vieiro, P. (2001). Memoria Operativa y Producción de Inferencias en la Comprensión de Textos Narrativos. Revista de Psicología General y Aplicada.spa
dcterms.referencesMolina García, S. (1984). Batería diagnóstica de la Madurez para la Lectura. Madrid: CEPE.spa
dcterms.referencesOtto, J. (1982). The new debate in reading. The reading teacher, 3(37), 261- 268.eng
dcterms.referencesPuentes, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Editores: Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 84-86168-56-2.spa
dcterms.referencesReisberg, D., Rappaport, I. & O’Shaughnessy, M. (1984). Limits of working memory: The digit memoryspan. Journal of Experimental Psychology: Learnig, Memory, and Cognition, 10, 203-221.eng
dcterms.referencesRubinstein, R. (1982). Principios de Psicología General. La Habana: Ediciones R. La Habana.spa
dcterms.referencesSaito, S. & Miyake, A. (2004). On the nature of forgetting and the processing- storage relationship in reading span performance. Journal of Memory and Language, 50, 425-443.eng
dcterms.referencesSwanson, H.L. (1999). Reading comprehension and working memory in leaming-disabled readers: Is the phonological loop more important than the executive system? British Journal of Educational Psychology, 66(3), 333-355.eng
dcterms.referencesTulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. En E. Tulving & W. Donaldson (Eds.), Organization of memory. New York: Academic Press.eng
dcterms.referencesValladares, O. (1998). Comunicación Integral. Bases Técnicas y Desarrollo de Competencias Comunicativas. México: Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesVallés, A. (2005). Comprensión Lectora y Procesos Psicológicos. Revista de Psicología, 011, 49-61. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.spa
dcterms.referencesVan den Broek, P., Rohleder, L. & Narváez, D. (1996). Causal inferences in the comprehension of literary text. En R.J. Kreuz & M.S. MacNealy (Eds.), Empirical approaches to literature and aesthetics. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation.eng
dcterms.referencesVan den Broek, P., Virtue, S., Gaddy Everson, M., Tzeng y Y., Sung, Y. (2002). Comprehension and Memory of Science Texts: Inferential Proceses and the Construction of a Mental Representation. En J. Otero, J.A. León & A.C. Graesser (eds.), The Psychology of Science Text Comprehension (pp. 131-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associateseng
dcterms.referencesVarela, M., Ávila, M. & Fortoul, T. (2005). La memoria: defi nición, función y juego para la enseñanza de la Medicina. España: Editorial Médica Panamericana, S.A.spa
dcterms.referencesVidal-Abarca, y otros (2007). Test de Estrategias de Comprensión (TEC). Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesViñals, F., Vega, O., Álvarez, D.M. (2003). Aproximación neurocognitiva de las alteraciones de la lecto-escritura como base de los programas de recuperación en pacientes con daño cerebral. Revista Española de Neuropsicología, 5, 227-249.spa
dcterms.referencesZwaan, R.A., Langston, M.C. & Graesser, A.C. (1995). The Construction of situation models in narrative comprehension: An even-indexing model. Psychological Science, 6, 292-297.eng
dcterms.referencesZwaan, R.A., Radvansky, G.A., Hilliard, A.E. & Curiel, J.M. (1998). Constructing multidimensional situation models during reading. Scientifi c Studies of Reading, 2(3), 199-220.eng
dcterms.referencesAmerican Psychiatric Association (2002). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th Edition-Text revision). Barcelona: Masson.eng
dcterms.referencesArán Filippetti, V. & Mías C.D. (2009). Neuropsicología del Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad: Subtipos Predominio Défi cit de Atención y Predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28.spa
dcterms.referencesAssesmany, A., McIntosh, D.E., Phelps, L. & Rizza, M.G. (2001). Discriminant validity of the WISC-III with children classifi ed as ADHD. Journal of Psychoeducational Assessment, 19, 137-147.eng
dcterms.referencesAtkinson, R.C. & Shiff rin, R.M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. In K.W. Spence & J.T. Spence (Eds.), Advances in the psychology of learning and motivation. New York: Academic Press.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. & Hitch, G.J. (2000). Development of working memory: Should the Pascual-Leone and the Baddeley and Hitch models be merged? Journal Experimental Child Psychology, 77(2): 128-137.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. & Hitch, G.J. (1994). Developments in the concepts of working memory. Neuropsychology, 8, 484-493.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. & Hitch, G.J. (1999). Essentials of Human Memory. Psychology Press Ltd.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. & Hitch, G.J. (1974). Working memory. In G.A. Bower (Ed.), Recent advances in learning and motivation. New York: Academic Press.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. (1983). Working memory. Philosophical Transactions of the Royal Society of London Biological Sciences, 302, 311-324.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. (2001). Is working memory still working? American Psychologist, 56, 851-864.eng
dcterms.referencesBaddeley, A.D. (2003). Working memory: looking back and looking forward. Nature Reviews Neuroscience, 4, 829-839.eng
dcterms.referencesBará-Jiménez, S., Vicuña, P., Pineda, D. & Henao, G. (2003). Perfi les Neuropsicológicos y Conductuales de Niños con Trastornos por Défi cit de Atención/Hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de Neurología, 37(7), 608-615.spa
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1997a). ADHD and the nature of self-control. New York: Guilford Press.eng
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1997b). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121(1), 65-94.eng
dcterms.referencesBarkley, R.A. (1998a). A theory of ADHD: Inhibition, executive functions, selfcontrol, and time. In R.A. Barkley (Ed.), Attention defi cit hyperactivity disorders: A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford Press.eng
dcterms.referencesCamacho, S. (2012). Componentes de la Memoria de Trabajo en Niños de 7 a 14 años de Edad con Trastorno de Défi cit Atencional e Hiperactividad (TDHA). 13º Congreso Virtual de Psiquiatría.com. Interpsiquis 2012. 1-56.spa
dcterms.referencesDriver, J. (2001). A selective review of selective attention research from the past century. Br. J. Psychol, 92, 53-782.eng
dcterms.referencesFuster, J.M. (2000). Prefrontal neurons in networks of executive memory. Brain Research Bulletin, 52(5), 331-336.eng
dcterms.referencesGoldman-Rakic, P.S. (1984). The frontal lobes: Uncharted provinces of the brain. Trends Neurosciences, 7, 425-429.eng
dcterms.referencesGoldman-Rakic, P.S. (1987). Circuitry of primate prefrontal cortex and regulation of behavior by representational memory. In V.B. Mountcastle & F. Plum (Eds.), Handbook of physiology, the nervous system. Higher functions of the brain. Bethesda: American Physiological Society.eng
dcterms.referencesGoldman-Rakic, P.S. (1995). Architecture of de prefrontal cortex and the central executive. Annals of the New York Academy of Sciences, 769, 71-83.eng
dcterms.referencesGonzález, Gonzales Pérez, Izquierdo Hernández, Hernández Expósito, Alonso Rodríguez, Quintero Fuentes & Rubio Moreno (2008). Evaluación Neuropsicológica de la Memoria en el Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad. Revista de Neurología, 47(5), 225-230.spa
dcterms.referencesHale, J.B., Hoeppner, J.B. & Fiorello, C.A. (2002). Analyzing Digit Span components for assessment of attention processes. Journal of Psychoeducational Assessment, 20, 128-143.eng
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesLópez-Campo, G., Gómez-Betancur, L., Aguirre-Acevedo, D., Puerta, I. & Pineda, D. (2005). Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad. Revista de Neurología, 40(6), 331-339.spa
dcterms.referencesLópez-Campo, X., Gómez-Betancur, L., Aguirre-Acevedo, D.C., Puerta, I.C. & Pineda, D.A. (2005). Componentes de las Pruebas de Atención y Función Ejecutiva en Niños con Trastorno de Défi cit de Atención e Hiperactividad. Revista de Neurología, 40(6), 331-339.spa
dcterms.referencesLuria, A.R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.spa
dcterms.referencesMartín-González, M., González-Pérez, P., Izquierdo-Hernández, M., Hernández- Expósito, S., Alonso-Rodríguez, M., Quintero-Fuentes, I. & Rubio-Morell, B. (2008). Evaluación Neuropsicológica de la Memoria en el Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología; 47(5), 225-230.spa
dcterms.referencesMartinussen, R., Hayden, J., How-Johnson, S. & Tannock, R. (2005). A meta- analysis of working memory impairments in children with Attention- Defi cit/Hyperactivity Disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 44, 377-384eng
dcterms.referencesMcinerney & Wilde (2001). Time reproduction, working memory, and behavioral inhibition in children with ADHD. Child Neuropsychology, 7(1), 21-31.eng
dcterms.referencesMiller, E.K. & Cohen, J.D. (2001). An integrative theory of Prefrontal cortex function. Annu. Rev. Neurosci, 24, 167-202.eng
dcterms.referencesNarbona, J., Crespo-Eguílaz, N. (2005). Revista de Neurología, 40(Supl 1), S33-S36.spa
dcterms.referencesNorman, D.A. & Shallice, T. (1980). Attention to action: Willed and automatic control of behavior. Center for human information processing. Technical report. San Diego: University of California.eng
dcterms.referencesOwen, A.M., Downes, J.J., Sahakian, B.J., Polkey, C.E. & Robbins, T.W. (1990). Planning and spatial working memory following frontal lobe lesions in man. Neuropsychologia, 28(10), 1021-1034.eng
dcterms.referencesPalacio, J., Castellanos, F., Pineda, D., Lopera, F., Arcos-Burgos, M., Quiroz, Y., Henao, G., Puerta, I., Ramírez, D., Rapoport, J., Bailey-Wilson, J., Berg, K. & Muenke, M. (2004). Attention-defi cit/hyperactivity disorder and comorbidities in 18 Paisa Colombian multigenerational families. Journal of American Academy of Children and Adolescent Psychiatry, 46, 1506-1515.eng
dcterms.referencesPalladino, P. (2006). The Role of Interference Control in Working Memory: A Study With Children at Risk of Adhd, por University of Pavia, Pavia, Italy. Psychology Press, 59(12), 2047-2055.eng
dcterms.referencesPennigton, B.F. & Ozonoff , S. (1996). Executive functions and developmental psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 51-87.eng
dcterms.referencesPetrides, M. & Milner, B. (1982). Defi cits on subject-ordered tasks after frontal-and temporal-lobe lesions in man. Neuropsychologia, 20(3), 249-262.eng
dcterms.referencesPineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Arias, B., Henao, G., Gómez, L.F., Mejía, S.E. & Miranda, M. (1999). Prevalence of Attention Defi cit/Hyperactivity Disorder symptoms in 4 to 17 year-old children in the general population. Journal of Abnormal Child Psychology, 27(6), 455-462.eng
dcterms.referencesPineda, D., Ardila, A. & Rosselli, M. (1999). Neuropsychological and behavioral assessment of ADHD in seven to twelve year old children: A discriminant analysis. Journal Learning Disabilities, 32, 159-73.eng
dcterms.referencesPortellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. México: Mc- Graw-Hill.spa
dcterms.referencesPuentes Rozo, P., Barceló-Martínez, E. & Pineda, D. (2008). Características Conductuales y Neuropsicológica de Niños de Ambos Sexos, de 6 a 11 años, con Trastorno por Défi cit de Atención/Hiperactividad realizada en la ciudad de Barranquilla. Revista de Neurología, 47(4), 175- 184.spa
dcterms.referencesRapport, M., Alderson, M., Kofl er, M., Sarver, D., Bolden, J. & Sims, V. (2008). Working Memory Defi cits in Boys With Attention-Defi cit/ Hyperactivity Disorder (ADHD): The Contribution of Central Executive and Subsystem Processes. Child Psychol, 36, 825-837.eng
dcterms.referencesRey, A. (1964). L’examen clinique en psychologie. Paris: Presses Universitaires de France.eng
dcterms.referencesReynolds, C.R. & Bigler, E.D. (2001). Test de Memoria y Aprendizaje. Adaptación española: Edurne Goikoetxea. Madrid: TEA Ediciones, S.A.spa
dcterms.referencesRubia, K., Noorloos, J., Smith, A., Gunnning, B. & Sergeant, J. (2003). Motor timing defi cits in community and clinical boys with hyperactive behavior: the eff ect of methylphenidate on motor timing. Journal Abnormal Child Psychology, 31(3), 301-313.eng
dcterms.referencesServera, M. & Llabrés, J. (2004). CSAT: Children Sustained Attention Task. Madrid: TEA.eng
dcterms.referencesServera-Barceló (2005). Modelo de Autorregulación de Barkley aplicado al Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad. Revista de Neurología, 40(6), 358-368.eng
dcterms.referencesSkinner, B.F. (1953). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.spa
dcterms.referencesSmith, A., Taylor, E., Rogers, J.W., Newman, S. & Rubia, K. (2002). Evidence of a pure time perception defi cit in children with ADHD. Journal Child Psychology and Psychiatry, 43(4), 529-542.eng
dcterms.referencesSoroa, M., Iraola, J., Balluerka, N. & Soroa, G. (2009). Evaluación de la Atención Sostenida de Niños con Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad. Revista Psicodidáctica, 14(1), 13-27.eng
dcterms.referencesStevens, J., Quittner, A.L., Zuckerman, J.B. & Moore, S. (2002). Behavioral, inhibition, self-regulation of motivation, and working memory in children with Attention Defi cit Hyperactivity Disorder. Developmental Neuropsychology, 21, 117-139.eng
dcterms.referencesWechsler, D. (1997). Wechsler Intelligent Scale for Children (3th edition). San Antonio: The Psychological Corporation.eng
dcterms.referencesWillcutt, E.G., Pennington, B.F., Olson, R.K., Chhabildas, N., Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analysis of comorbidity between Reading disability and attention défi cit hyperactivity disorder: in search of the common défi cit. Dev Neuropsychol, 27, 35-37.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros [418]
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem