Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa oficial en Cartagena
dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | spa |
dc.contributor.author | Hernández Hernández, John | |
dc.contributor.author | Romero Caballero, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T20:36:16Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T20:36:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12442/2626 | |
dc.description.abstract | Desde hace mucho tiempo se ha dado el abandono escolar por ello el escrito se realizó para Establecer estrategias didácticas que disminuyen la deserción escolar en una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cartagena en su nivel de básica secundaria, la vía metodológica que se empleó fue la etnográfico partiendo de la realidad social y contextual de los educandos. Las técnicas de estudio fueron la documental y de campo mientras que los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la entrevista, analizados los resultados se detectó que la principal causa del tema en estudio es el método empleado por los maestros, comparando desde 2014 hasta el 2017 se tiene que por año desertaban 49 estudiantes, finalizado el año lectivo 2018 abandonaron la escuela 29 alumnos, luego el desarrollo del proceso investigativo permitió tener una visión más clara de la problemática tratada generando alternativas de solución a las dificultades encontradas por ello se buscó como estrategia tener presente el sentir y pensar de los educandos en el aula y mejorar las fortalezas para así disminuir este flajelo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Pedagogía tradicional | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa oficial en Cartagena | spa |
dc.type | Other | spa |
dcterms.references | LEY 115. (1994). | spa |
dcterms.references | DECRETO 2247. (1997). | spa |
dcterms.references | Ley 1098. (2006). | spa |
dcterms.references | LEY 1098. (2006). | spa |
dcterms.references | Ley 1620. (2013). | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York . | eng |
dcterms.references | Battin, P. (2000). Predictors of early high school dropout: A test of five theories. Journal of Educational Psychology. 568-582. | eng |
dcterms.references | Braxton, J., Johnson, R., & Shaw-Sullivan, A. (1997). Appraising Tinto`s theory of college student departure . NY, EE.UU: J.C Smart . | eng |
dcterms.references | Bustamante, G. D., & Patiño Garcia, A. (2015). Programa Institucional: Ingreso, Permanencia y graduación.Manizales. | spa |
dcterms.references | Catalano, R. (2013). Communities That Care: Using Prevention Science to Achieve. | eng |
dcterms.references | Charmaraman, L., & Hall, G. (2012). Prevención de deserción escolar: qué pueden contribuir los programas comunitarios basados en las artes y fuera del horario escolar. Centro Nacional de Información Biotecnológica, 9-27. | spa |
dcterms.references | Craig, J. (n.d.). Identifying potencial dropouts: Key lessons for building an early warning data system. | eng |
dcterms.references | Doll, J., Eslami, Z., & Walters, L. (2013). Understanding Why Students Drop Out of High School, According to Their Own Reports: Are They Pushed or Pulled, or Do They Fall Out? A Comparative Analysis of Seven Nationally Representative Studies . 1-15. | eng |
dcterms.references | Espinoza, O., Gonzalez , L. E., & Loyola, J. (2010). Discusión teórica en torno a los determinantes de la deserción escolar. | spa |
dcterms.references | Fernandez, Mena, & Riviere. (2010). Fracaso escolar . | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada . (E. Punset, Entrevistador) | spa |
dcterms.references | Gerver , R. (2016). Crear hoy la escuela del mañana: La educación y el futuro de nuetsros hijos. | spa |
dcterms.references | Gerver. (2010). Sistema educativo actual . | spa |
dcterms.references | Goita, & Azevedo . (2012). Sistema educativo actual . | spa |
dcterms.references | Hammond, C. (2007). Dropout Risk Factors and exemplary programs. | eng |
dcterms.references | Jaynes, W. (2007). The Relationship Between Parental Involvement and Urban Secondary School Student Academic Achievemen. | eng |
dcterms.references | Lehr, C., Jhonson, D., Bremer, C., & Cossio, A. (2004). Increasing Rates of school completion: Moving from policy and research to practice. ICI Publications Office. | eng |
dcterms.references | Lever, N., Sander, M., Lombardo , S., Randall , C., Axelrod, J., Rubenstein, M., y otros. (2004). Un programa de prevención de deserción escolar para jóvenes de zonas urbanas de alto riesgo. 513-527. | spa |
dcterms.references | Marcela, R. (2009). ABANDONO Y DESERCIÓN ESCOLAR: DURAS EVIDENCIAS DE LA INCAPACIDAD DE RETENCIÓN DE LOS SISTEMAS Y DE SU PORFIADA INEQUIDAD. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7. | spa |
dcterms.references | MEN. (2002). Fomento de la Permanencia Estudiantil. | spa |
dcterms.references | MEN. (2012). Fracaso escolar. | spa |
dcterms.references | MEN. (s.f.). Politica de ampliación de cobertura. | spa |
dcterms.references | Pardo, R. (2004). Determinantes de la asistencia y la deserción escolar en primaria y secundaria. | spa |
dcterms.references | Pensky. (2010). Situacion actual del sistema educativo. | spa |
dcterms.references | Pomerantz, E., Moorman, E., & Litwack, S. (2003). The How, Whom, and Why of Parents’ Involvement in Children’s Academic Lives: More Is Not Always Better. | eng |
dcterms.references | Robinson , & Aronica. (2009). El elemento, tu pasión lo cambia todo. | spa |
dcterms.references | Sagols. (1995). Rezago, deserción y fracaso escolar . | spa |
dcterms.references | Schank. (2007). Modelo educativo tradicionnal . (Kindsein, Entrevistador) | spa |
dcterms.references | Spinoza. (2010). la educación. Barranquilla: USB. | spa |
dcterms.references | Taylor Gatto , J. (2009). Conciencia controlada por el estado. | spa |
dcterms.references | Taylor Gatto, J. (2007). Taylor Gatto . | spa |
dcterms.references | Tinto. (1987). El modelo de deserción de tinto como base para la planeación institucional. | spa |
sb.sede | Sede Barranquilla | spa |
sb.programa | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1264]