Caracterización de los modelos de autoevaluación implementados por las Instituciones de salud acreditadas en el distrito de Barranquilla 2017-2018
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Fecha
2018
2018
Autor
Aristizabal Charris, Joexy
Arrieta Aragón, Yirina
Otero Llanos, Natalia
Rico Gutierrez, Lauren
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Resumen
Importancia De La Investigación: La importancia social de la investigación es el aporte de nuevos conocimientos a los actores, comunidad académica y prestadores de servicios de salud, sobre la organización del talento humano que posibilite la acreditación en salud teniendo como propósito esencial la seguridad del paciente y la humanización del servicio. Objetivo: Caracterizar los modelos de autoevaluación del estándar de Gerencia del Talento Humano en las instituciones de salud del Distrito de Barranquilla para la Acreditación en Salud. Procedimientos Básicos: El tipo de estudio empleado en la investigación es descriptivo transversal, permitió abordar el objeto de estudio de la investigación haciendo un corte en el año 2018, como tiempo determinado para la descripción de las variables centrales de los modelos de autoevaluación para la acreditación en salud de las IPS con este sello de calidad en la prestación de los servicios. Resultados: Los aspectos más importantes relacionados con el proceso de planeación del talento humano en los requisitos de cargos del aspirante que consideran importante las IPS Acreditadas son los valores como la responsabilidad y la lealtad, además la necesidad de capacidad instalada por servicios. La plataforma estratégica institucional, es decir misión, visión, valores, humanización, buen trato, son tema de capacitación, socialización, inducciones y reinducciones del Talento Humano. Existe consenso en las IPS acreditadas en que el tiempo es fundamental para la implementación de todas las actividades de autoevaluación y plan de mejoramiento. El seguimiento al paciente trazador es la estrategia que fundamenta la metodología de la autoevaluación de los estándares de Gerencia del Talento Humano, el enfoque es la humanización de servicios y el buen trato al cliente asistencial y al cliente interno CONCLUSIONES: La autoevaluación de los estándares de acreditación permite tener instituciones con mejores programas de seguridad del paciente, lo cual trasciende en mejores servicios, percepción de satisfacción del cliente asistencial y del cliente interno El empoderamiento de los equipos que lideran los procesos de evaluación interna y planes de mejoramiento, es un factor fundamental que permite a la alta dirección cumplir el objetivo de lograr la eficiencia institucional y trabajar con altos estándares de calidad. La sistematización y estandarización de la evaluación de indicadores de calidad se lleva a cabo de forma dispendiosa a través de herramientas básicas de hojas de Excel y registros de seguimiento al no existir una tecnología más avanzada de sistemas de información adaptada al Sistema de Garantía de la Calidad en Salud.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2407
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2407