Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorMusso, Carlos G.
dc.contributor.authorDricas, Débora
dc.contributor.authorGonzález-Torres, Henry
dc.date.accessioned2018-08-15T14:51:31Z
dc.date.available2018-08-15T14:51:31Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.issn03250075
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2224
dc.description.abstractEl arte en virtud de su poder simbólico puede funcionar como instrumento cognitivo y contribuir, incluso, al proceso de investigación científica, sobre todo, en sus etapas de generación de hipótesis y discusión de datos, debido a su capacidad inductora del pensamiento intuitivo y creativo. En el presente artículo, se propone un método para llevar a la práctica esta concepción, basado en la exposición de los científicos a actividades artísticas colectivas en ambientes protegidos, metodología diseñada a partir de experiencias relatadas por destacados artistas y científicos.spa
dc.description.abstractArt, by virtue of its symbolic power, may function as a cognitive instrument and even as an aid in the scientific research process, especially in the phase of hypothesis generation and data analysis given its ability to induce creative and intuitive thinking. In this article, we propose a method to put such concept into practice based on the exposure of scientists to collective artistic activities in protected settings, a methodology developed from the experiences described by renowned artists and scientists.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherSociedad Argentina de Pediatríaspa
dc.sourceArchivos Argentinos de Pediatríaspa
dc.sourceVol. 116 No. 5 (2018)spa
dc.source.uriLink versión español (http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_musso_10-8pdf_1533921146.pdf)spa
dc.source.uriLink versión inglés (http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_musso_eng_10-8pdf_1533921195.pdf)eng
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectSimbolismospa
dc.subjectResearcheng
dc.subjectScienceeng
dc.subjectArteng
dc.subjectCognitioneng
dc.subjectSymbolismeng
dc.titleAplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilizaciónspa
dc.title.alternativeApplying art to scientific research: Reasons for using an original methodeng
dc.typearticlespa
dcterms.referencesMusso CG. La intersección de las paralelas: arte y ciencia en un único proceso cognitivo. Hacia una nueva forma de investigar. Rev Hosp Ital B Aires 2012; 32(1):1-2.spa
dcterms.referencesCastro S, Marcos A. Arte y ciencia. Mundos convergentes. Madrid: Plaza y Valdés; 2010.spa
dcterms.referencesGoodman N. Maneras de hacer mundos. Madrid: Hackett Publishing; 1990.spa
dcterms.referencesNancy JL. El arte hoy. Buenos Aires: Prometeo Libros; 2015.spa
dcterms.referencesRancière J. El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago; 2012.spa
dcterms.referencesSnow CP. Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión; 2000.spa
dcterms.referencesMachado A. El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Nueva Librería; 2009.spa
dcterms.referencesMorin E. El método III El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra; 1999.spa
dcterms.referencesKuhn T. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica; 2004.spa
dcterms.referencesLatour B. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI; 2007.spa
dcterms.referencesFried Schnitman D, Schnitman J.Resolución de conflictos. Nuevos diseños, nuevos contextos. Buenos Aires: Granica; 2000.spa
dcterms.referencesRicoeur P. Historia y narratividad. Barcelona: Paidós; 1999.spa
dcterms.referencesSchelling F. La relación del arte con la naturaleza. Madrid: Globus; 2012.spa
dcterms.referencesMaturana-Romesín H, Pörksen B. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Gránica; 2015.spa
dcterms.referencesMusso CG, Baez F, Elias MJ, et al. The principle of synchronicity-equivalence and chronomedicine: relevance and methodological exploration. Arch Argent Pediatr 2017;115(4):309-10.eng
dcterms.referencesMusso CG, Enz P. Semiótica médica. Principios lingüísticos y comunicacionales de uso médico. Buenos Aires: Delhospital ediciones; 2007.spa
dcterms.referencesDewey J. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós; 2008.spa
dcterms.referencesGadamer HG. Verdad y método Fundamentos de una Filosofía, Hermenéutica, Obras completas. Tübingen: Mohr; 1986.spa
dcterms.referencesPerkins D. Las obras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica; 1988.spa
dcterms.referencesBachelard G. La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI; 2000.spa
dcterms.referencesLeherer J. Poust y la neurociencia. Barcelona: Paidós; 2010.spa
dcterms.referencesWittgenstein L. Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica; 2004.spa
dcterms.referencesDalí S. El mito trágico de “El Ángelus” de Millet. Barcelona: Tusquets; 2002.spa
dcterms.referencesGonzález D, Llevadot L, Saez Tajafuerce B. Kierkegaard y las artes. Pensar la creación. Barcelona: UOC; 2015.spa
dcterms.referencesJung CG. Psicología y alquimia. Buenos Aires: Santiago Rueda; 1957.spa
dcterms.referencesLewis-Williams D. La mente en la caverna. Madrid: Akal; 2005.spa
dcterms.referencesLewis-Williams D, Pearce D. Dentro de la mente neolítica. Madrid: Akal; 2009.spa
dcterms.referencesEliade M. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México: Fondo de Cultura Económica; 1960.spa
dcterms.referencesClothes J, Lewis-Williams D. Los chamanes de la prehistoria. Barcelona: Planeta; 2001.spa
dcterms.referencesReichel-Dolmatoff G. Orfebrería y chamanismo: Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Bogotá: Museo del Oro; 2014.spa
dcterms.referencesPineda Camacho R. El poder de los hombres que vuelan. Gerardo Reichel Dolmatoff y su contribución a la teoría del Chamanismo. Tabula Rasa (Bogotá) 2003; 1:15-47.spa
dcterms.referencesArola R. Custiones simbólicas. Las formas básicas. Barcelona: Herder; 2015.spa
dcterms.referencesPerkins D. Las obras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica; 1988.spa
dcterms.referencesNachmanovitch S. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Barrendero; 2011.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos [1351]
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem