Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos.
Fecha
2017-01-24
2017-01-24
Autor
Urquijo, María Fernanda
Zapata, Luis Felipe
Lewis, Soraya
Pineda Alhuecema, Wilmar
Doria Falquez, Laura
Lopera Pérez, Diana C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del riesgo social en el rendimiento, en tareas de Funciones Ejecutivas (FE) y Teoría de la Mente (ToM) en adolescentes colombianos. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años de edad seleccionados a través de un muestreo intencional. Se administró el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar control inhibitorio, planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en las FE de control inhibitorio y planificación, se encontraron diferencias en el desempeño en algunas dimensiones de la prueba de ToM. Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y las FE evaluadas, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no estuvieron relacionados. Se concluye que un entorno de riesgo social parece no afectar las FE de control inhibitorio y planificación o la habilidad para detectar comportamientos inapropiados, pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. Asimismo, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1559
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1559
Enlace al recurso externo:
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst