Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscudero Cabarcas, Johana Margarita
dc.contributor.authorAcuña Martínez, Melissa Andrea
dc.contributor.authorSalcedo Torres, Liz Keyla
dc.contributor.authorTeherán Suaréz, Melissa Yaneth
dc.date.accessioned2017-09-04T19:11:04Z
dc.date.available2017-09-04T19:11:04Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.urihttp://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/1215
dc.description.abstractSegún Baddeley & Logie (1999) la memoria de trabajo se describe como “un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez algunos datos de información en la mente, compararlos, constatarlos o en su lugar relacionarnos entre sí; por otra parte, según el Ministerio de Educación Nacional (1998), la Comprensión Lectora es el proceso interactivo entre el lector, el texto y el contexto; en donde el lector a través de sus operaciones mentales, habilidades comunicativas, experiencias previas y situaciones emocionales reconstruye el significado del texto a través de la representación organizada y coherente de su contenido. El presente trabajo se realizó enmarcado dentro de un diseño transaccional correlacional/causal, en donde se describe la relación que existe entre las variables Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora. Se trabajó con 284 estudiantes de IV semestre de la Universidad Simón Bolívar, de las facultades de ciencias sociales y de la salud, matriculados en los programas de: Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología y trabajo social. Los instrumentos utilizados fueron WSM-III y Prueba de Comprensión Lectora de la Universidad Simón Bolívar. Finalmente, se llega a la conclusión de que se rechaza la hipótesis planteada de que quienes logran más altas puntuaciones en la prueba de Memoria de Trabajo, son quienes tienden a tener las puntuaciones más altas en la prueba de Comprensión Lectora.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Simón Bolívares
dc.subjectMemoria de Trabajoes
dc.subjectComprensión Lectoraes
dc.subjectModelos de Comprensión Lectoraes
dc.titleCorrelación entre la memoria de trabajo y compresión de los estudiantes universitarios.es
dc.typeThesises
dcterms.bibliographicCitationAbad, L. (2005). Memoria de Trabajo en los Procesos básicos del Aprendizaje. Revista de Neurología, 1 (40), 79-83es
dcterms.bibliographicCitationAbu-Rabia, S., & Siegel, L. (2003). Reading skills in three orthographies: The case of trilingual Arabic–Hebrew–English-speaking Arab children. Reading and Writing, 16 (7), 611–634es
dcterms.bibliographicCitationAcosta, J., Cervantes, M., Pineda-Alhucema, W. F., De La Torre, G., López, L., & Cárdenas, B. (2011). Policonsumo desde una perspectiva neuropsicológica. Psicogente, 14 (25), 178-189es
dcterms.bibliographicCitationAlbuerre, F., y Rodriguez, R. (1993). Procesos de memoria y comprensión lectora en el ciclo inicial. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 16 (4), 207-215es
dcterms.bibliographicCitationAlloway, T.P., & Alloway, R.G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment. J Exp Child Psychol, 106(1), 20-29. Doi: 10.1016/j.jecp.2009.11.003es
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, L., & Emory, E. (2006). Executive Function and the Frontal Lobes: A Meta-Analytic. Neuropsychol Rev, 16(1), 17-42es
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, M. (2008). Nociones de protocolo desde la bibliografía de sus autoridades. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 165-173es
dcterms.bibliographicCitationAnderson, C. (2000). Challenges to Science Teacher Education. Journal of research in science teaching, 37 (4), 293-294. DOI: 10.1002/(SICI)1098-2736en
dcterms.bibliographicCitationArévalo, D. M., & Cano, S.L. (2014). Estudio exploratorio sobre los intereses profesionales en estudiantes de la carrera de Psicología de la UCA. Psicogente, 17(31), 33-48. Doi: 10.17081/psico.17.31.420es
dcterms.bibliographicCitationAtkinson, R.C., & Shiffrin, R.M. (1968). Human memory: a proposed system and its control processes. In Spence KW, Spence JT, eds. Advances in the psychology of learning and motivation. New York: Academic Pressen
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A. (1976). The Psychology of Memory. New York: Basic Books, Inc.en
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A. (1986). Working Memory. Oxford: Clarendon Press.en
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A. (1996). The fractionation of working memory. Proc Natl Acad Sci U S A, 26-93(24), 13468-72en
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A. (2000).The episodic buffer: A new component of workingmemory?. Trends in Cognitive Sciences, (4), 417-423en
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A. (2002). Is Working Memory Still Working?. European Psychologist, 7, (2), 85–97. DOI: 10.1027//1016-9040.7.2.85en
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. In Bower GH, (Ed). Recent advances in learning and motivation. New York: AcademicPressen
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A., & Logie, R. H. (1999).Working memory.The multiple-component model. In A. Miyake & P. Shah (Eds.), Models of working memory.Mechanisms of activemaintenance and executive control (pp. 28-61). New York, NY: Cambridge University Pressen
dcterms.bibliographicCitationBaddeley, A., y Andrade, J. (2000). Working memory and the vividness of imagery. J Exp Psychol Gen, 129(1), 126-45en
dcterms.bibliographicCitationBaqués, J., & Sáiz, D. (1999). Medida Simple y Componentes de Memoria de Trabajo y su Relación con el Aprendizaje de la Lectura. Psicothema, 4 (11), 737-745es
dcterms.bibliographicCitationBarkley, R. (1999). Response inhibition in attention-deficit hyperactivity disorder. Developmental Disabilities Research Reviews, 5 (3), 177–184en
dcterms.bibliographicCitationBarregro, J., Bunn, D., & Duarte, A. (2009). Capacidad de la Memoria de Trabajo Verbal. Validez y fiabilidad de una tare de amplitud de lectura. Interdisciplinaria, 26 (2), 207-228es
dcterms.bibliographicCitationBarrett, L.F., Tugade, M.M., & Engle, R.W. (2004). Individual differences in working memory capacity and dual-process theories of the mind. Psychol Bull, 130 (4), 553-573en
dcterms.bibliographicCitationBeer, C., Reichstein, M., Tomelleri, E., Ciais, P., Jung, M., Carvalhais, N., Rödenbeck, C., Arain, M.A., Baldocchi, D., Bonan, G.B., Bondeau, A., Cescatti, A., Lasslop, G., Lindroth, A., Lomas, M., Luyssaert, S., Margolis, H., Oleson, K.W., Roupsard, O., Veenendaal, E., Viovy, N., Williams, C., Woodward, F.I., & Papale, D. Terrestrial gross carbon dioxide uptake: global distribution and covariation with climate. (2010). Science, 13, 329 (5993), 834-8. Doi: 10.1126/science.1184984en
dcterms.bibliographicCitationBermeosolo, J. (2012). Memoria de Trabajo y Memoria Procedimental en las dificultades especificas del Aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Revista chilena de fonoaudiología, 2 (11), 57-75es
dcterms.bibliographicCitationBreznitz Z., Oren R., & Shaul S. (2004). Brain activity of regular and dyslexic readers while readingHebrew as compared to English sentences. Israel: University of Haifaen
dcterms.bibliographicCitationCanet, L., Urquijo, S., & Richard’s, M. (2009). Predictores cognitivos de niveles de Comprensión Lector mediante análisis discriminante. International Journal of Psychological Research, 2 (2), 99-11es
dcterms.bibliographicCitationCarpenter, P. A., Miyake, A., & Just, M. A. (1994). Working memory constraints in comprehension: Evidence from individual differences, aphasia, and aging. San Diego, CA: Academic Press.en
dcterms.bibliographicCitationCauas, M. (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Investigación en Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.ninvus.cl/es
dcterms.bibliographicCitationCollante, C., Carreño, S., Ortiz, M., & Villalba, A. (2009). Comprensión Lectora en la Educación Superior. Evaluación y estrategias de mejoramiento (pp. 31-33). Barranquilla: Universidad Simón Bolívares
dcterms.bibliographicCitationDaneman, M., y Carpenter, P. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19 (4), 450-466en
dcterms.bibliographicCitationDe Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje. Colombia: Mejorases
dcterms.bibliographicCitationDiazgranados, P., & Sánchez, D. (2014). Representación social del trabajo en jóvenes que culminan sus estudios de bachillerato en el distrito de Santa Marta. Psicogente, 17(32), 406-420es
dcterms.bibliographicCitationDijk, T. (1994). Modelos en la Memoria. El papel de las representaciones de la situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje Inviero, 2 (1), 39-55es
dcterms.bibliographicCitationEnríquez, M., Fajardo, M., Garzón, F. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166-187. Doi: http://doi.org/10.17081/psico.18.33.64es
dcterms.bibliographicCitationEscobar, H., & Latorre, D. (2010). Tarea Cognitiva y Corrección de Errores en la Compresión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria. UniversitasPsychologica. 9 (3), 863-878es
dcterms.bibliographicCitationEscudero Cabarcas, J.M. (2015). Cerebro, mente y lectura en la era de la información. Psicogente, 18 (33), 9-10es
dcterms.bibliographicCitationEscudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7(4), 1-32es
dcterms.bibliographicCitationEvans G., & Schamberg M. (2009). Childhood poverty, chronic stress, and adult working memory.National Academy of Sciences of the United States of America, 16(106), 6545-6549en
dcterms.bibliographicCitationEysenck, H.J. (1986). A new view of human intelligence. British journal of educational psychology, 56 (1), 106–108en
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J., & Fernández, T. (2008). Memoria Operativa, Comprensión Lectora y Razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología. 1 (39), 133-157es
dcterms.bibliographicCitationGeary, D. (2005). Origin of Mind. USA: American Psychological Associationen
dcterms.bibliographicCitationGómez, B., & Monrroy, J. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 16 (6), 37-42es
dcterms.bibliographicCitationGravini, M., & Pineda-Alhucema, W. (2009). Intereses Profesionales De Estudiantes De Secundaria De La Ciudad De Barranquilla. Psicogente, 12 (21), 111-123es
dcterms.bibliographicCitationGuerra, J., Guevara, C.Y., & Robles, S.S. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de Psicología. Psicogente, 17(31), 17-32. Doi:10.17081/psico.17.31.419es
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez-Calvo, M., Castillo, M.D. & Espino, O. (1996). Memoria operativa y procesos de integración en la comprensión de textos [Workingmemory and integrationprocesses in textcomprehension]. Anuario de Psicología, 70,3-18en
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. España: McGraw-Hilles
dcterms.bibliographicCitationHernandez-Sampieri, R. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. España: McGraw-Hilles
dcterms.bibliographicCitationHernandez-Sampieri, R. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. España: McGraw-Hilles


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem