IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN AUTORES Leonardo Jesús Duran Santis Luis ÁngelTeherán Barrios. RESUMEN La estrategia competitiva a través de sistemas de gestión de la calidad basada en la satisfacción del cliente, la mejora continua y la organización por procesos resulta insuficiente para las empresas. En la última década, muchas organizaciones han decidido implantar además, sistemas de gestión medioambiental y de seguridad laboral para mejorar sus resultados empresariales. Esta integración permite disponer de distintas sinergias que favorecen la reducción de costes, optimización de recursos, mejora de la percepción de imagen, simplificación de documentación sin olvidarse de algunos inconvenientes como son las repercusiones organizativas e individuales, insuficiente motivación de la dirección, o la no disposición de las herramientas de gestión y metodologías precisas para llevar a cabo esta integración. Por último; añadir que el cambio que han experimentado muchas organizaciones hacia una cultura basada en los principios de calidad total, ha hecho necesario plantear su compatibilidad con estos sistemas integrados de gestión. PALABRAS CLAVE Calidad, Calidad Total, Medioambiente, Seguridad Laboral, Sistemas Integrados de Gestión. REFERENCIAS [1] Abad, J. (2011). Implicaciones de la integración de los sistemas de gestión de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral basadas en estándares internacionales, Doctoral thesis, Polytechnic University of Cataluña (Spain). [2] AENOR (2005), UNE 66177:2005. Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión, Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación. [3] Beckmerhagen, I.; Berg, H.; Karapetrovic, S.; Willborn, W. (2003). Integration of Management Systems: Focus On Safety in The Nuclear Industry, International Journal of Quality and Reliability Management, vol. 20, pp. 210-228. [4] Block, M. R.; Marash, I. R. (2000). Integración de ISO 14001 en un Sistema de Gestión de la Calidad, Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación. [5] Aulí, E. (2002). Integración de los factores ambientales en las estrategias empresariales, Información Comercial Española, ICE, 800, pp. 139-148. [6] Anderson, J.C.; Rungtusanatham M.; Schroeder, R.G. (1994). A theory of quality management underlying the Deming management method, Academy of Management Review, vol. 19, pp. 472- 509. [7] Claver, E.; Molina, J.F.; TARÍ, J. (2005). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones, Madrid: Ed. Pirámide. [8] Crosby, P.B. (1990). La calidad no cuesta: El arte de cerciorarse de la calidad, México: CECSA. [9] L. Pérez Suescún and L. García García, "Estado Y Prospectiva De Las Posibilidades De Adaptación Al Cambio Climático En La Región Atlántica Colombiana", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 2, no. 1, 2014. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.2.1.2056 [10] P.A. Sánchez, F. Ceballos, G. Sánchez-Torres, “Análisis del proceso productivo de una empresa de confecciones: modelación y simulación”, Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25(2), 2015. DOI: 10.18359/rcin.1436 [11] A. Bechara Llanos, “El debido proceso: una construcción principialista en la justicia administrativa”, Justicia, vol.20, n°. 28, 2015. DOI: https://doi.org/10.17081/just.20.28.1040